Mientras que los promotores no entreguen los 18.000 metros cuadrados al ayuntamiento el proceso de la instalación de El Corte Inglés está ralentizado". Esa es la única valoración que hizo ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en cuanto a la reunión que mantuvo con la Junta de Extremadura y los promotores de la iniciativa la noche del pasado viernes en el edificio Valhondo. "No fue más que una reunión de trabajo. Nos juntamos de forma periódica y no hay nada que ocultar. El planteamiento es muy claro: los promotores tienen que moverse para entregar al ayuntamiento esos metros", incidió Heras.

Todo esto supone que por enésima vez la operación El Corte Inglés, de la que se lleva hablando ya siete años, vuelve a tener un receso. Para que los grandes almacenes puedan abrir sus puertas en el solar del colegio de Las Carmelitas, los promotores de la iniciativa deben compensar a la ciudad con 18.000 metros cuadrados. Pero ellos creen que la manera más rápida de hacerlo es con una pequeña modificación en el plan general, algo que, según Heras, no podrá llevarse a cabo hasta el 1 de abril, cuando se cumplirá un año de la aprobación del PGM. "No vamos a hacer nada contrario a la ley. A partir del 1 de abril se puede pedir al ayuntamiento una modificación determinada del plan y entonces el ayuntamiento lo estudiará", apostilló la alcaldesa.

La tardanza en la entrega de los 18.000 metros por parte de los promotores radica en unos terrenos de la Sierrilla. Antes de que se aprobara el PGM los impulsores acordaron comprar esa parcela a un particular con la condición de que el nuevo plan asignara a los propietarios de la misma el aprovechamiento urbanístico de otros suelos en otras zonas de la ciudad, ya que, según el nuevo PGM, en La Sierrilla no se puede construir.

En este sentido, los promotores creen, al contrario de lo que piensa la primera edil del ayuntamiento, que en base a la Ley del Suelo esa modificación del plan general podría realizarse antes del 1 de abril.

En cualquier caso, Carmen Heras insistió en que el ayuntamiento "está deseando que se desbloquee la operación" y que El Corte Inglés sigue interesado en la ciudad. "Sé de primera mano que los grandes almacenes están dispuestos a abrir aquí su tienda", aseguró. Pero para que eso se produzca primero los promotores deben compensar a la ciudad con los 18.000 metros cuadrados. Solo entonces podría continuar el proceso, que incluye la construcción de un nuevo colegio para Las Carmelitas, la apertura de los grandes almacenes y la construcción de viviendas. "El ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano. Ahora son los promotores los que deben mover las fichas", concluyó Heras.