El Carnaval de Cáceres prometía, pero la falta de entendimiento entre los políticos del ayuntamiento y de la Junta fastidió la que prometía ser una gran noche. La carpa hasta la bandera y a las 02.20 de la madrugada del sábado entran unos policías locales con una carta en la que pone que hay que cerrar. Surrealista, sin duda. Había terminado La banda de West, esa orquesta con un J.C Corrales al frente que lo bordó, y el dj Jesús Vaca estaba a punto de subir al escenario. Apenas media hora tuvo el chaval. Había que desalojar. Al lado, en las escaleras del Arco de la Estrella, unos jóvenes hacían un botellón sin molestar a nadie. También los echaron. Eso sí, en las novatadas, en el Womad, ancha es Castilla amigo Sancho pero en Carnavales: toque de queda. Todos pa casa. Tan lamentable como cierto.

Aquello no lo entendía ni el más listo. "Nos dijeron que era una zona saturada y que la orden venía de la Junta y que había que cerrar", narraba ayer una todavía confusa Marisa Iglesias, presidenta de la Agrupación del Carnaval de Cáceres. "El ayuntamiento nos había cedido la carpa y nosotros encargamos la gestión a Daniel Luceño, pero las pérdidas económicas han sido considerables. A ver quien es el bonito que el año que viene se atreve a organizar algo", advertía Iglesias, que sigue sin dar crédito a lo ocurrido.

"No me lo explico. Es absurdo. Que lo hubieran hecho en Badajoz, que se lía parda", relata Marisa Iglesias, que añade: "Luego no quieren que los jóvenes no se vayan a Badajoz. Pero si eso es lo que están consiguiendo, que esto no siga adelante. Si el ayuntamiento en San Jorge invierte 46.000 euros y en el Carnaval poco más de los 6.000 que cuesta poner la carpa. El apoyo municipal es escaso y ¿lo de la Junta? pues lo de la Junta no lo entiendo", añade Iglesias.

"Que nadie se ha dignado a llamarnos, a disculparse, a darnos una explicación. Esto ha perjudicado a Cáceres, a todos, a nosotros, a los hosteleros, en La Madrila se cerraban bares bajo amenaza de multa". Y entretanto, los hosteleros cabreados como monos. "¿Saben cuánta gente vive de la hostelería, cuántos empleos genera?", se preguntaba ayer el promotor Coke Bermejo. Hoy, los concejales Luis Salaya y María Angeles Costa se reúnen con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban Paz, y la presidenta de la Agrupación del Carnaval. Ayer emitieron una nota. Dicen que se reúnen para hablar "sobre el cierre de la carpa de carnaval" el pasado sábado. Pues eso, el sábado. Hoy es martes. Demasiado tarde.