--¿También anima a la fusión de las cajas extremeñas?

--Sí. Aunque no me gusta mucho desde el punto de vista sentimental, creo que desde el práctico es una necesidad que se impone. El mercado financiero es como es y las previsiones que dan los expertos son que, en no muchos años, no quedarán más allá de ocho o diez grandes cajas. Por lo tanto, es bueno que las dos cajas extremeñas se fusionen y sean más grandes y más fuertes.

--¿Cáceres conseguirá la capitalidad cultural europea ?

--Somos los que más posibilidades tenemos porque contamos con más recursos. Hay que incorporar un par de puestos de trabajo en la cúpula de la candidatura, de profesionales de mucha talla y con dimensión nacional. Tenemos recursos y, por tanto, debemos tener a los mejores profesionales.

--Da la sensación que el PP no hace oposición en la diputación. ¿Tanta calma es buena?

--Ellos sí hacen oposición, pero es la que se debe hacer. La oposición no se hace solo en los plenos. Se tiene que hacer en las comisiones informativas, que es lo hace el PP y me parece razonable. Además, hemos tratado a todos los alcaldes por igual, con independencia del color político.

--¿Será su último mandato? ¿Ocho años son suficientes?

--Doce años es un tiempo prudencial en las instituciones. Pienso que, si los ciudadanos deciden renovar durante 30 años su confianza en las mismas personas, es porque lo están haciendo bien. No me importaría estar doce años, pero no es una cuestión que tenga que decidir yo sino que lo hará mi partido. Lo importante son los proyectos, no las personas.

--¿Cuándo se imagina montado en el AVE yendo a Madrid?

--Espero que en el 2012. No tengo por qué pensar que no, aunque sé que hay dificultades, no precisamente en Extremadura sino en otras comunidades. Luego está Portugal, que pasa por una situación difícil y me da la sensación de que no está acelerando mucho el AVE.