La delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, aclara, sobre la retirada del escudo franquista de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres, que se "puede autorizar" que elementos retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica permanezcan en los lugares donde estaban ubicados, pero en "espacios habilitados para ello".

Según la agencia Europa Press, Pereira explica que la Ley de Memoria Histórica establece un procedimiento para la retirada de "algunos monumentos o instalaciones de la época franquista". Añade que la normativa establece una comisión del Ministerio de Cultura que analiza todas las peticiones de retirada de estos elementos, que decide si deben o no ser retirados y donde se deben ubicar.

La delegada del Gobierno subraya que, "en un principio" y tras dos reuniones de esta comisión, en junio de 2009 y mayo de 2010, se "decidió por unanimidad la retirada" del escudo y su sustitución por otro constitucional.

Además, según Pereira, la comisión establece que estos elementos retirados puedan derivarse al Centro de Documentación de Salamanca, pero que "no existe ningún inconveniente de que si hay alguna petición", por parte de consistorios, instituciones donde estaban ubicados o alguien interesado, en que permanezca donde estaban ubicados en un principio en un "lugar habilitado para ello, previa petición correspondiente, se puede autorizar".