El Espacio para la Creación Joven está abierto. Por ahora su uso es parcial, se enseña y se recogen consultas para su utilización, a la espera de las convocatorias que van a salir en febrero y marzo para dar mayor contenido a un complejo situado a escasos metros de la charca del Marco y que aprovechó dependencias que quedaban del molino de aceite que antes ocupaba uno de los dos inmuebles que lo forman (se han conservado elementos y piezas). La alcaldesa, Elena Nevado, y el edil Pedro Muriel presentaron ayer el plan de gestión. La alcaldesa aseguró que se espera que este espacio "llegue de forma directa a unos mil jóvenes". Está dirigido a usuarios de entre catorce y treinta años.

En el complejo hay ahora dos técnicos municipales que atienden la consultas entre las 11.30 y las 15.00 horas de lunes a viernes. Para regular su uso y dotarle de contenido habrá tres medidas. La primera es un calendario de actividades (exposiciones, teatro, baile, diseño...) con las consultas de uso y proyectos que se presenten. Este proceso permanecerá abierto todo el año a partir de 2016. La segunda son convocatorias que saldrán en marzo y julio para presentar microproyectos que se desarrollarán en el espacio. Se elegirán al menos 10 en cada convocatoria y cada uno se va a financiar con un máximo de mil euros. La tercera es una convocatoria que saldrá en febrero para que asociaciones que quieran ocupar un espacio del complejo presenten proyectos. El número máximo es de seis.

Hay parte del complejo que no está rematado, los espacios que se denominan la Muela y la Nave --que se prevé que se utilice como sala de teatro cubierta--. Para su finalización se acudirá a convocatorias de fondos de otras administraciones y serán los jóvenes quienes a través de un proceso de autoconstrucción rematen estos espacios con sus propuestas.

La intención del ayuntamiento es que el complejo esté abierto todos los días, ahora solo lo está en los de diario, y que en parte de las dependencias los usuarios "tengan plena disponibilidad de acceso", precisó la alcaldesa. Este proyecto se anunció hace seis años, la obra salió a licitación en 2010 y tras su conclusión hubo que esperar a hacer los accesos, dotarlo de mobiliario y elaborar un plan de uso. La inauguración será a final de año (ahora, dada las cercanía de las elecciones, no se puede).