A Cáceres le cuesta años y años contar con nuevas infraestructuras por muy necesarias que estas sean. La comisaría de la Policía Nacional es otra prueba de ello. Van a cumplirse 5 años desde que la Jefatura Superior de Policía solicitó oficialmente al ayuntamiento de la ciudad unos terrenos para la construcción de unas nuevas dependencias policiales, dada la antigüedad y las limitaciones de las actuales en la calle Diego María Crehuet. Sin embargo, al día de hoy, aparte de los terrenos, que se cedieron en el 2004, y una exigua partida presupuestaria para iniciar los estudios técnicos,poco más se ha conseguido.

Hasta el momento tres comisarios provinciales, Ricardo Beltrán, Julio Díaz y José María Villar del Saz, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, han batallado año tras año desde sus respectivos cargos porque Madrid destinara fondos para el nuevo edificio que en el 2004, recién cedidos los terrenos por el ayuntamiento en el Nuevo Cáceres para este fin, se pensaba que podía estar en funcionamiento en 2007.

Los plazos dados

Y 2007 está a punto de concluir y solo se ha consignado en los Presupuestos del Estado del 2008 una pequeña partida --cuya cuantía no ha podido concretar de momento la Delegación del Gobierno-- para redactar el proyecto y realizar los estudios técnicos, que tendrán ahora que sacarse a concurso. Así, dado el ritmo que llevan los trámites es probable que el nuevo edificio no esté antes del 2010.

El subdelegado del Gobierno aseguró en cambio el pasado 2 de octubre, precisamente el día de la festividad de la Policía Nacional, que había un compromiso del Gobierno central de que se redactará el proyecto en el primer trimestre del 2008. Según sus cálculos, las obras podrían iniciarse a finales del 2008 y terminarse en el 2009.

Mucho tiene que correr la administración para cumplir esos plazos teniendo en cuenta que hay que elaborar el pliego de condiciones para el estudio y el proyecto, adjudicarlo, redactarlo, sacar a concurso el proyecto de ejecución, adjudicarlo e iniciar las obras, todo eso con sus correspondientes periodos de exposición al público. Y, lo más importante e imprescindible: el dinero. Hará falta que en el 2009 se consigne la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a la inversión. Los trámites para la comisaría de Plasencia comenzaron casi a la par y está a punto de empezar la obra.

Teóricamente en julio del 2009 se cumpliría el plazo para que el edificio estuviera construido. Con esa condición cedió los 5.000 metros de parcela en el Nuevo Cáceres --entre la avenida Pierre de Coubertain y la prolongación de la ronda de la Pizarra-- el ayuntamiento: se daban cinco años de plazo. Por lo tanto, de no estar levantado, los terrenos debería revertir de nuevo al consistorio.

Las carencias

El actual comisario, José María Villar del Saz, ha reiterado su preocupación y su deseo de que esté más pronto que tarde. No en vano él mismo ha reconocido que la falta de espacio es acuciante y lo manifestó el pasado 2 de octubre con tono de humor al anunciar las nuevas dotaciones del parque móvil de la Policía Nacional en la ciudad, "aunque no tenemos dónde meterlos". Los garajes actuales carecen de capacidad para todos los vehículos.

Pero no solo se trata de los aparcamientos, también de la unificación de servicios (la oficina del DNI y Extranjería, por ejemplo), la ampliación y mejora de dependencias, sobre todo la oficina de denuncias, y la creación de otros nuevos de los que carece la actual, como una galería de tiro o gimnasio para la formación de los agentes. Este año Interior ha invertido en mejoras del edificio de Diego María Crehuet como ha sido la instalación de un ascensor para conectar sus 4 plantas. Quizás en previsiones de que el nuevo edificio tarde todavía más.