Recién inaugurada la Feria del Libro en Cáceres, mientras paseamos por cada una de las casetas instaladas en el Paseo de Cánovas, observamos estanterías cargadas de sueños, volúmenes literarios rebosantes de poesía, tomos con líneas plagadas de metáforas y aventuras con finales felices y moralejas. Es la decimoquinta edición de ésta, nuestra muestra cacereña, y este año nos invita, no sólo a disfrutar de la lectura de autores ya reconocidos, sino a descubrir a nuevos escritores, tanto nacionales, como de la tierra.

Hasta el 3 de mayo, Cáceres olerá a la tinta que brota de las obras literarias, y nos dará, como cada año, la oportunidad de amar la lectura y escritura, más aún que en cualquier otra fecha.

En días como estos, en los que la cultura en Cáceres se nos muestra en abundancia a través de novelas, cuentos y demás géneros, es imposible no recordar que hace tan sólo unos días se nos fue un grande de la literatura. Apenas una semana ha, recibíamos la triste noticia del fallecimiento del ilustre escritor colombiano Gabriel García Márquez , dejándonos páginas viudas de letras castellanas, y relatos, personajes e historias futuras, huérfanas de un virtuoso padre.

Narrador y periodista (me atrevería a añadir también "filósofo", pues ¿qué literato no lo es?), fue un grande que perdurará a través de sus obras y de cada uno de los sentimientos que nos hizo aflorar en cada línea.

¿Quién no se entusiasmó con su obra? ¿Quién no amó sus palabras haciéndolas suyas? Me atrevo a afirmar que la mayoría de lectores de este diario, en alguna ocasión han sostenido entre sus manos alguna de sus joyas literarias, y ésta, en absoluto, les dejó indiferentes. Si se encuentran en el extraño caso de que no fue así, les animo a que se aventuren a descubrir el "hilado" de sus palabras y las buenas "costuras" de su extensa obra. Para convencerles en tal tarea, podría argumentar que obtuvo, entre muchos otros, el Premio Nobel de Literatura; pero soy de la firme opinión, de que los premios no son sino reconocimientos, y no siempre conllevan éxito entre todo tipo de públicos: Igual de variados son los géneros literarios, como diversos son los lectores existentes. Así es que tómense estos galardones, al menos, como una invitación a descubrir al magnífico autor, que recientemente nos dejó, y al que el mundo entero aplaudió en vida.