Su cabeza está intacta, pero no así la de la escultura contigua, la de una mujer que representa la ciencia del Derecho. La estatua en honor a Juan Muñoz Chaves, situada junto a la Fuente Luminosa en el paseo de Cánovas, continúa dañada desde hace dos años. Concretamente, lo que esta roto es parte de la escultura de la figura de una mujer que simboliza la Jurisprudencia, decapitada desde 2015 a causa de actos vandálicos.

Ayer, las redes sociales se hicieron eco del estado en el que continúa la escultura --declarada como bien protegido desde 2010 cuando se contempló incluirla dentro del catálogo del Plan General Municipal-- y el ayuntamiento recordó que la Universidad Popular tenía previsto actuar sobre ella. «Al llegar la democracia soñaba que seríamos tan civilizados como me contaban de alemanes, suizos o belgas... Hemos retrocedido en respeto ciudadano. ¿Spain is different?», publicaba ayer un molesto usuario en el grupo ‘No eres de Cáceres si...’ de Facebook.

La estatua se construyó en el año 1919 a cargo de Mateo Inurria --autor de otras esculturas como el Monumento al Gran Capitán en su Córdoba natal o a Lope de Vega en Madrid--, que siguió un estilo realista con influencias del modernismo utilizando diferentes texturas entre bronce, mármol y piedra caliza. Sin embargo, ayer por la tarde, algunas personas que frecuentan Cánovas a menudo relataron a este diario que ven la estatua «más dañada» que hace dos años.

‘Chavismo’

Muñoz Chaves fue un político de la Restauración del Partido Liberal, abogado y responsable de un destacado bufete que se enfrentó a los más notables juristas cacereños del momento. Sobrino de Muñoz Bueno, perteneció a una saga de políticos, los Muñoz Chaves y Fernández de Soria, que fueron alcaldes, diputados, senadores... De hecho, tan activa en la defensa del liberalismo era esta familia que en el ámbito local y regional al liberalismo se le conoció por chavismo.

Incorporado al Colegio de Abogados en el año 1877, Muñoz Chaves fue decano del mismo, presidente de la Diputación Provincial, presidente en la Cámara Agrícola, diputado a Cortes por Hoyos, senador del reino por Granada y por Cáceres, y miembro de la Comisión de Presupuestos del Senado.