El agua subirá el año que viene. El aumento sería de un máximo del 40%, lo que significarían cuatro euros al mes si se traslada a un consumo medio (una familia con un gasto de 10.000 litros en treinta días). Ese 40% es la estimación que se recoge en el estudio sobre la viabilidad de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua (el tratamiento y la depuración), servicios que se pagan en un mismo recibo, que incluye la tasa por agua (tratamiento) y por alcantarillado (depuración), además de la basura, y que se pasa cada dos meses.

Esa estimación de un 40% no supone que obligatoriamente se vaya a aplicar ese porcentaje de subida. El ayuntamiento debe renovar la concesión del servicio al acabar el contrato con Canal de Isabel II, que actualmente está en periodo de prórroga, y entre la documentación del expediente está el estudio con la proyección de costes e ingresos que deberán determinar si la concesión es viable para las empresas que se presenten al concurso que debe convocar el ayuntamiento.

El estudio parte de un periodo de concesión de 24 años sobre el que aplicar los costes y los ingresos. Una de las primeras conclusiones es que para que haya un equilibrio entre costes e ingresos hay que incrementar estos últimos un 40% en el primer año de la concesión (2011), debido a que para afrontar los costes previstos se necesitaría un aumento en los ingresos de 3,1 millones, cantidad que obliga a incrementar un 40% los rendimientos que en la actualidad se obtienen del servicio y que tienen que salir de un aumento de la tarifa.

La concesión tiene tres grandes costes: los gastos de explotación (8,3 millones de euros para el 2011, según la proyección recogida en el estudio), la amortización de las inversiones a financiar con cargo a la nueva concesión (576.522 euros en el 2011) y la cuota constante, capital e intereses, que corresponde al canon del agua (2,3 millones de euros). La última cifra se mantiene inalterable en los 24 años de concesión y las dos primeras se incrementa anualmente (en los costes, entre los que están los de personal, incide el IPC).

ESTIMACION GASTO El gasto en 2011 se estima en 11,3 millones. Si la tarifa no se actualizase, habría un vacío superior a tres millones sin cubrir. En 2009, por ejemplo, el rendimiento obtenido de la tarifa por sus tres conceptos (tasa del agua, tasa de alcantarillado y otros ingresos) se quedó en 8,1 millones de euros.

Pasa a la página siguiente