La intervención de Cáceres en los programas de inversión que se financian con participación de fondos Feder de la Unión Europea va a ser una de las principales fuentes de recursos para que el gobierno local pueda sufragar actuaciones en la ciudad durante el próximo año. Las previsiones de la Concejalía de Fondos Estratégicos son que para el ejercicio del 2005 se disponga de once millones de euros, de los que ocho los aportaría Europa, aunque una parte significativa de esa cantidad es de anualidades anteriores que aún no se han gastado por la tramitación y plazos que llevan los proyectos.

El presupuesto local para el próximo año todavía no está cerrado, y es pronto para determinar qué transferencias de capital adscritas a fondos europeos aparecerán en las cuentas del 2005. No obstante, se dará la circunstancia de que el volumen real de obras participadas por fondos Feder será superior al que aparezca en el presupuesto, debido a que el próximo año van a coincidir la remodelación del edificio Embarcadero y del centro cultural Santa María, ambas de la iniciativa Urban, el ensanche de Mira al Río, de la primera convocatoria de la fondos transfronterizos de Interreg, y el espacio de ocio del edificio Valhondo y la repavimentación del entorno de la calle Caleros, de la segunda convocatoria de la iniciativa Interreg.

Todas las intervenciones antes citadas ya han contado con partidas en presupuestos anteriores al que se cerrará para el próximo año. Sin embargo, el mayor volumen de obra de estas actuaciones se acometerá en el 2005.

La diferencia entre las inversiones que se financian con fondos europeos y otras es que son partidas finalistas, una vez que Europa acepta su participación, que varía según la iniciativa pero que suele ser del 75%, y el consistorio aporta el resto se tienen que gastar. Las otras intervenciones en inversión o en gastos de las concejalías dependen de los ingresos corrientes o extraordinarios (las operaciones de crédito o las enajenaciones de patrimonio) que genere el ayuntamiento para el próximo año.

INGRESOS CORRIENTES Por ahora, los ingresos corrientes van a ser inferiores a los previstos inicialmente, lo que incidirá en el gasto de las concejalías (aportaciones culturales, intervenciones en turismo, gastos de mantenimiento en obras...). Para el 2005 se prevé un recorte de unos cuatro millones sobre los primeros cálculos, y en cuanto a las inversiones aún no se ha hecho público si se recurrirá al endeudamiento (con una operación de crédito) o a la venta de patrimonio, que está condicionada y limitada por la Ley de Suelo.

Aunque aún no está cerrado el presupuesto, el pleno de la corporación local adoptó el jueves dos acuerdos sobre fondos europeos que incidirán en el apartado de inversiones del 2005. La corporación acordó cofinanciar con 237.241 y 26.424 euros dos proyectos que están pendientes de que Bruselas confirme su participación, y aportaciones para otras dos actuaciones, que ya disponen de fondos europeos, y que suman 1,6 millones de euros para las obras de repavimentación del entorno de la calle Caleros y para el centro cultural y de jóvenes del edificio Valhondo.

Europa aporta medio millón de euros para cada una de estas actuaciones, y el ayuntamiento pone casi 330.000 euros (el 25%) más otros 350.000 para la intervención en el casco viejo. No obstante, en los presupuestos del presente año ya aparecen partidas que se reservaron para estas dos intervenciones y otras que, por ahora, no respalda la UE.