El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura reanudará este mes la quinta campaña de excavación en la cueva de Maltravieso, coincidiendo con el cincuentenario del descubrimiento de las pinturas prehistóricas. Según informó este equipo de investigación a Europa Press, los trabajos se realizarán entre los días 10 y 23, durante los que se procederá a la extracción de los sedimentos cuaternarios de la cueva en busca de restos fósiles de los primeros pobladores de la región.

Recuerdan que en años anteriores el equipo ha podido rescatar restos de animales de la era de las glaciaciones, como rinocerontes, osos de las cavernas o hienas, y además señalan que la cavidad está proporcionando gran cantidad de útiles líticos elaborados por los neandertales hace unos 150.000 años.

Cabe recordar que el equipo Primeros Pobladores de Extremadura está formado por jóvenes investigadores extremeños codirigidos por Eudald Carbonell, que a su vez es codirector de Atapuerca, Antoni Canals e Isabel Sauceda. Su actividad se ha centrado en los yacimientos paleolíticos del complejo Cacereño desde sus primeras intervenciones en el año 1999.