La Justicia ha eximido a la Compañía Caser del pago de una póliza de casi 22.700 euros de un seguro de vida "por haberse ocultado la existencia de la enfermedad que afectaba al asegurado". Así lo resolvió en primera instancia, en julio del año pasado, el Juzgado de Instrucción, y así lo ha confirmado ahora la Audiencia Provincial.

Tras el fallecimiento del asegurado, sus herederos reclamaron a Caser el pago de 22.660,89 euros, y ante su negativa recurrieron a la vía judicial. Al desestimar el juzgado de instrucción su demanda de reclamación de cantidad interpuesta contra la entidad aseguradora, acudieron a instancias superiores y presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia, que también lo ha desestimado.

Considera el tribunal que, pese a que al contratar la póliza se le hicieron al asegurado (fallecido) cuatro preguntas "muy concretas, claras, concisas y sencillas --se encuentra en buen estado de salud, presenta algún defecto físico o invalidez, padece o ha padecido alguna enfermedad importante y sigue tratamiento prolongado por algún motivo--" el asegurado "ocultó la verdad, pues no manifestó la existencia de una enfermedad previa, grave, debido a la cual había sido ingresado en varias ocasiones".

Al no declarar sobre su enfermedad, se concluye, el asegurado "incurre en reserva o inexactitud", por lo que se exime a la aseguradora del pago.