El Palacio de la Isla acoge, como documento del mes de abril, una copia rescatada del plano original del Arco de la Estrella, la puerta principal a la Ciudad Monumental, datado en el siglo XVIII. Actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional

El Palacio de la Isla acoge durante este mes de abril una copia rescatada del plano original del Arco de la Estrella, datado en el siglo XVIII, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. En él aparece la ubicación del Arco de la Estrella, así como el dibujo de cómo habría de quedar un espacio de la villa que se convertiría en el principal acceso al recinto intramuros y en una de las imágenes que identifican a la Ciudad Monumental.

Este monumento está situado en un lateral de la Plaza Mayor, junto a la torre de Bujaco y se edificó a partir de 1726 sobre el proyecto del arquitecto Manuel de Lara Churriguera. Fue sufragado en su totalidad por el noble local Bernardino de Carvajal, propietario del Palacio de Moctezuma.

Su construcción no estuvo exenta de polémica por parte del entonces obispo de la diócesis, debido a la existencia de un lienzo de la Virgen de la Estrella que, en un templete, coronaba la 'Puerta Nueva', a la que sustituyó.

Como solución a este conflicto se encargó al arquitecto la elaboración de un plano de situación del actual Arco de la Estrella, diseño que, con el paso de los siglos, se ha convertido en el único documento que nos aproxima a los orígenes de este destacado monumento de la ciudad cacereña.