Sus composiciones se calculan en más de 5.000, entre ellas el Porompompero (traducido a 25 idiomas), Doce cascabeles , El clavel , A tu vera o Tengo miedo , y música de películas como Bienvenido Mister Marshall o El último cuplé . Lola Flores, Estrellita Castro, Concha Piquer, Juanita Reina, Rocío Jurado e Isabel Pantoja han sido algunas de las voces que han llevado sus canciones por el mundo. Pero todavía hoy muchos desconocen que Juan Solano era natural de Cáceres y siempre se sintió muy vinculado a su tierra. Por ello, el fotógrafo cacereño Juan Guerrero Ramos ofrecerá un nostálgico homenaje al maestro, uno de los pilares fuertes de la canción española.

La organización ya está en marcha y la muestra podrá visitarse desde el 15 de septiembre en la casa de hermandad de la Sagrada Cena. En concreto, se centrará en uno de los días más emotivos del compositor: su nombramiento como Hijo Predilecto de Cáceres el 29 de junio de 1984, un acto que se prolongó desde por la mañana hasta la madrugada, con un concierto en la plaza Mayor al que acudieron algunas de sus íntimas amigas, entre ellas Imperio Argentina, Juanita Reina y una jovencísima María del Monte.

"Es a la vez un reconocimiento y una reivindicación, porque mucha gente piensa que Juan Solano nació en Andalucía o Madrid, pero lo hizo en Cáceres, su familia regentaba una librería en la plaza Mayor. De hecho, venía cuando podía y le gustaba pasear por Pintores, donde comerciantes como Joaquín Terio o Paquito Burgos salían siempre a saludarle. Aún hoy su familia vive en Extremadura o está muy vinculada", explica Guerrero.

El fotógrafo fue contratado por Carlos Solano, hermano del compositor, para cubrir directamente el nombramiento de hijo predilecto. Aquel día disparó media docena de carretes. "El programa comenzó a las once en la Montaña. Solano fue recibido por el alcalde, Juan Iglesias Marcelo, el concejal de Festejos, Agustín García, el mayordomo de la patrona, Miguel Casero, y Antonio Rubio, que ejerció de jefe de protocolo", recuerda.

La comitiva se trasladó al consistorio, donde tuvo lugar el nombramiento, y a la calle de la Soledad, donde se descubrió una placa en la casa natal del compositor. A continuación se celebró una comida en el complejo Alvarez. Los actos continuaron en San Francisco con un homenaje musical de distintas agrupaciones cacereñas, y para finalizar, varias folclóricas ofrecieron un concierto en un escenario instalado ante el ayuntamiento. "Por allí pasaron Imperio Argentina, Juanita Reina, Macarena del Río, María del Monte, Lolita Sevilla, Ana del Río, María Vidal y María José Santiago", relata Guerrero.

DE ´SARITA´ A VALDERRAMA Y es que el carácter afable de Juan Solano le hizo amigo de músicos, compositores, letristas y folclóricas, con las que viajó a numerosos países. Músico, compositor y director de orquesta, se convirtió en uno de los cacereños con mayor proyección nacional e internacional. Nacido en 1922, pasó su niñez en esta ciudad, estudió en el Conservatorio de Sevilla y se instaló muy joven en Madrid, donde pronto escribió canciones para los grandes: Sara Montiel, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Angelillo, Rocío Durcal o Dolores Abril. Murió en 1992 y siete años más tarde el Museo Pedrilla abrió una muestra permanente en Cáceres dedicada a su figura.