La exsubdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, niega que haya habido diferencias entre ella y la dirección del Partido Popular (PP), tal y como se ha especulado en las últimas semanas. Sayagués fue cesada el martes de su cargo tras llevar cinco años al frente de la Subdelegación, desde que fuera nombrada en febrero del 2012, en la anterior legislatura de Mariano Rajoy.

Lo que ha trascendido es que su destitución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes, se debe a las diferencias entre ella y la dirección del partido. Un hecho objetivo es que siempre ha sido relegada a un segundo plano en ruedas de prensa y actos oficiales celebrados en la provincia. Siempre que se realizaba alguno se desplazaba a Cáceres el responsable de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Además Sayagués y la alcaldesa, Elena Nevado, tuvieron un encontronazo hace poco más de un año por la gestión de la Fundación Valhondo.

Sin embargo ella niega que esas relaciones hayan sido malas. «Yo no he tenido nunca ninguna diferencia, yo siempre he estado con mi partido», dijo ayer Jerónima Sayagués al ser preguntada por este diario sobre este asunto. Declinó hacer más declaraciones sobre las razones que han podido llevar a su cese: «No es el momento», se refirió en este sentido.

Sayagués respondió a este rotativo en mitad de una comida homenaje que recibió ayer en el hotel Ágora organizada por diferentes colectivos sociales de la ciudad. Había cerca de 250 personas, pero no asistió nadie de su partido, a excepción de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y el exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. La acompañó también la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero (PSOE).

Entre los asistentes estaban trabajadores de la subdelegación, que han recogido firmas para agradecer la labor de Sayagués al frente de este organismo, empleados de la diputación, miembros de las Damas de Santa María de Guadalupe, del Banco de Alimentos o de Unicef. Asistieron además la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena; el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio del Blanco; el Subdelegado de Defensa, Enrique Martín Bernardi; el coronel jefe del Cefot, José María Iglesias; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Laureano Martín o el presidente del colegio de médicos, Carlos Arjona, entre otros muchos. «Me siento muy afortunada en estos momentos. Esto me ha desbordado», señaló la exsubdelegada en referencia a la cantidad de personas que asistieron ayer a su homenaje.

Por su parte la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, alabó la labor de Jerónima Sayagués: «Estamos orgullosísimos de los cinco años que ha trabajado para los ciudadanos de la provincia de Cáceres. Ha sido una mujer dedicada totalmente al servicio público y a los ciudadanos, pero los políticos tenemos siempre la maleta hecha», dijo. Sayagués volverá a su puesto de ginecóloga en el hospital San Pedro de Alcántara.

SUSTITUTO / En cuanto al posible sustituto de Sayagués Cristina Herrera aseguró que «se está en ello» pero que «todavía no se sabe». Precisamente ayer el BOE publicó la convocatoria para presentarse al puesto de subdelegado. Podrá ser solicitado por los funcionarios públicos que reúnan los requisitos establecidos para su desempeño, entre los que se encuentran pertenecer al grupo A1. Las solicitudes deben dirigirse al subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales hasta el 22 de febrero. El puesto es de libre designación.

Hasta ahora el nombre que más suena para sustituir a Sayagués es el de José Carlos Bote Saavedra, militante del PP y funcionario de diputación, donde ejerce como secretario interventor. Fue un alto cargo en diputación cuando Laureano León fue presidente. La designación del nuevo subdelegado podría durar hasta un mes.