Desde hace unos días Milad Lachheb y Alex Yanssen son los extranjeros más conocidos de esta ciudad. Ellos fueron los elegidos por el programa Destino España , un nuevo formato de Televisión Española en el que ellos, los de fuera, muestran, a su manera, los mejores rincones del lugar en el que viven.

Milad es de Essaouira, una ciudad al sur de Marruecos. Un verano hace ya nueve años salió de su país de vacaciones con destino Amsterdam (Holanda) y nunca volvió. Precisamente ese viaje fue el que le unió a Cáceres, porque allí conoció a una cacereña con la que decidió venirse: "me quedé aquí porque me enamoré de Cáceres. Me gusta todo de esta ciudad", cuenta Milad con un castellano casi perfecto. Siempre ha trabajado en el mundo de la noche y regenta el bar Babel (situado en la calle Sergio Sánchez, junto a la zona de Pizarro). Ahí conoció a Pepe Higuero, que suele ir a pinchar las noches de los fines de semana.

"Cuando vinieron los del programa a proponerme dar una vuelta durante el día con ellos por Cáceres pensé en Pepe para que se viniera conmigo y me ayudara. En cuanto se lo dije se animó", cuenta el marroquí, que vive en la calle Caleros con su novia cacereña. Pasearon por el barrio judío, por la almena de los almohades, por la torre de Bujaco, el Aljibe y la torre de los Púlpitos: "ya he aprendido: Púlpitos y no pulpitos", dice Milad, recordando que durante la grabación tuvieron que hacer varias tomas porque no era capaz de pronunciar correctamente el nombre de este monumento cacereño. Después, continúa Pepe Higuero, "fuimos al torno de las monjitas a comprar tocinillo de cielo. Milad es muy goloso", cuenta. El tocinillo duró exactamente tres minutos.

La noche le tocó a Alex Yanssen y a su novia. Un saxofonista y profesor de música alemán que vive en Cáceres con su pareja desde 2007. La conoció precisamente en Essen (Alemania). El y su pareja mostraron los Barruecos, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, la plaza de San Jorge, el pub Arabian (situado en la plaza Mayor) y Boogaloo (en la avenida Hernán Cortés), donde aquella noche Alex dio un concierto con una de sus bandas, Escaparate 7 (la otra se llama SaraoJazz). "Me gusta mucho Cáceres, sobre todo la ciudad antigua. Es una ciudad muy tranquila. Sales a la calle y no te encuentras aviones ni aglomeraciones. Eso me gusta", dice Alex. "Fíjate si me gusta que sigo viviendo aquí a pesar de que no hay mucho trabajo de lo mío. Si lo piensas friamente ser profesional del jazz y vivir en Cáceres es una locura", asiente.

Durante la grabación Alex y su novia llevaron a los cámaras a conocer la tienda de Pepe Cantero, para que se hicieran una idea de la gastronomía de la región: "compraron una torta y estuvimos hablando de los vinos de la tierra", cuenta Cantero, que asegura que le han llegado a llamar clientes de Barcelona y de Sevilla porque le habían visto en la tele.

Desde la emisión del programa algo ha cambiado en las vidas de Milad y Alex: han pasado a ser los extranjeros más conocidos de la ciudad y les paran por la calle. "No sabía que hubiera tanta gente viendo TVE a esas horas", dice entre risas Alex. Igual que opina el marroquí: "el programa tuvo mucho éxito, de hecho ha llegado a venir una pareja de Valencia al bar porque lo habían visto por la tele", cuenta Milad, a quien esta pieza televisiva ha cambiado incluso su identidad: ha dejado de llamarse El morito para ser El Pulpito .