La Asociación para la Promoción del Documental, Docus Extremadura, presentó ayer un avance de la programación del Festival Internacional Extrema´doc, que alcanza la quinta edición y rinde tributo este año al director Basilio Martín Patino, del que se podrá ver (el 27 de noviembre) la película Espejos en la niebla , que él mismo presentará antes en la Filmoteca. "Ha sido una persona de especial relevancia en el cine documental español, con películas como El Caudillo o Canciones para después de una guerra , que pasaron la censura como supuestas cintas laudatorias, cuando en realidad tenían una importante carga de pesadumbre infinita", destacó el coordinador del festival, Alberto Durán.

La de Basilio Martín Patino será la película que cierre las proyecciones de la Sección Informativa, en la que se proyectará también Sicko , de Michael Moore, La esquina del tiempo , de la extremeña Carla Alonso, y El balón que vino de México , del también extremeño Jerónimo García.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de un ciclo itinerante de cine europeo por toda la región en los centros de la Escuela Oficial de Idiomas, del 16 al 27 de noviembre.

Las cifras de acreditaciones para el concurso es similar a años anteriores, con más de 400 propuestas "de los cinco continentes", destacó Durán. De ellas seleccionarán en los próximos días una cinta ganadora por cada una de las tres secciones (Trasfrontera, Largometraje y Cortometraje) además de dos finalistas, "y las menciones que el jurado estime oportunas", precisó.