Comenzará con retraso, porque ya debía estar construida, y no estará lista hasta el verano del 2011, pero la Factoría Joven de Cáceres será la más grande de la región. Cerca de 5.700 metros cuadrados son responsables tanto del retraso como de que la instalación cacereña vaya a ser la primera de Extremadura por sus dimensiones: un total de 8.000 metros cuadrados en los que habrá, pista y taller de aeromodelismo, muro de graffiti, huerto astronómico, escenario y un edificio de 1.300 metros en tres plantas con rocódromo, zona de acrobacias, salón de baile, observatorio astronómico. Todo destinado al ocio sano de los jóvenes.

El consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez y la alcaldesa Carmen Heras presentaron ayer el diseño de los arquitectos Antonio Holgado y Juan Ignacio Rosado, el segundo que se concibe para este proyecto en la ciudad. "Cambia todo, el diseño, la ubicación del edificio e incluso el contenido", subrayó el consejero sobre la nueva propuesta, que sustituye a la que firmó Justo García Rubio en 2007, cuando el espacio del que disponían para este proyecto era de 2.700 metros en la misma zona de la ciudad, en frente del centro de oportunidades de El Corte Inglés, en la Mejostilla. "Intentamos por todos los medios encajar esa propuesta en la parcela que tenemos, pero no fue posible", señaló el consejero. Por eso se puso en marcha de nuevo toda la maquinaria, desde recoger nuevas ideas de los colectivos (como la pista de aeromodelismo), a convocar un nuevo concurso de ideas del que ha surgido la propuesta actual.

El proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se encuentra en estos momentos en fase de ser recepcionado por la Junta de Extremadura. Cuando se culmine este proceso pasará al consejo de Gobierno tras el que se iniciarán los plazos de licitación para construir el proyecto. La estimación de la Junta es que la obras se inicien el próximo mes de junio, y tanto el gobierno autonómico como los arquitectos coinciden que puede estar culminado entre 12 y 14 meses más tarde, plazos que la alcaldesa pidió que no se dilaten. "Ya hemos esperado mucho", afirmó.

En todo caso el proyecto contempla la posibilidad de que las instalaciones de la Factoría Joven se vayan abriendo modularmente, "a medida que se terminan y en la medida en la que no entorpezcan el desarrollo de las obras", matizó el consejero. De esta forma, el muro de graffiti, la pista de aeromodelismo o el huerto astronómico --un espacio dotado con paneles y estructuras relacionada con la observación de las estrellas-- podían comenzar a funcionar antes del verano del 2011.

"Se ha trabajado de manera exhaustiva para que este edificio tenga en cuenta las necesidades de los colectivos a los que va dirigido esta infraestructura", subrayó el Rodríguez. El colectivo al que se refiere son los jóvenes de entre 14 a 35 años, y especialmente aquellos interesados en un ocio más alternativo, ligado a nuevas expresiones urbanas y deportivas. Para contar con su opinión se llevó a cabo una macroencuesta en 2007 en la que en torno a 1.000 jóvenes formularon sus propuestas, a las que --con el retraso y la ampliación-- se han sumado las de otros colectivos de la ciudad.

La Factoría Joven de Cáceres será la última en estar plenamente terminada, aunque la más grande de la región. Hay otras previstas en Badajoz y Mérida, otra más en Plasencia que comenzó a funcionar el año pasado y por la que hasta ahora han pasado más de 16.000 jóvenes. "Pensamos en un lugar polivalente, en el que se pudieran realizar distintas actividades de ocio y creativas al mismo tiempo, y que fuera capaz de asumir las nuevas tendencias que van surgiendo", señaló sobre la concepción del diseño el arquitecto Antonio Holgado, uno de los autores del proyecto. En el exterior habrá un ´Huerto Astronómico´ con 270 metros; un espacio equipado con paneles y estructuras relacionadas con la astronomía. "Se podrá jugar con un reloj solar, o comprobar el movimiento de los planetas", explicó.

El aeromodelismo será la actividad que dé idiosincrasia a la Factoría de Cáceres, porque solo estará en esta. Además de un taller en el edificio central donde se podrán fabricar los aparatos, habrá una pista de aeromodelismo que servirá también de espacio dedicado a la observación de estrellas o actividades deportivas. Ocupa 576 metros. Un muro de graffiti de 34 metros cuadrados y un escenario exterior de 100 completan la dotación exterior por construir.

INTERIOR Un edificio de 1.300 metros distribuidos en tres alturas albergará las demás instalaciones. Destaca el gran vestíbulo de triple altura en el que se instalará un rocódromo ampliable en el futuro, y una cama elástica insertada en el suelo como parte del espacio dedicado a las actividades malabares. Además habrá una sala de baile y de música, sala de audiovisuales, taller de aeromodelismo y una sala de astronomía en la que se proyectará todo lo que el telescopio del edificio va recogiendo.

Una escalera monumental en metal y metacrilato ocupa parte del espacio central del edificio y da acceso a la primera y la segunda planta, a la que también se podrá subir en ascensor porque "el edificio es completamente accesible", recalcó Holgado. En la primera habrá varias salas de reuniones para los colectivos y un almacén. En la segunda planta esta el observatorio astronómico.

Del exterior del edificio destaca su recubrimiento con acero corten --un tipo de acero sometido a un proceso de oxidación especial--, hormigón y vidrio. Sobre la fachada sobresale la gran cúpula del telescopio.