El cobro del primer ejercicio del IAE tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Haciendas Locales ha dado lugar a reclamaciones por parte de empresas a las que se ha liquidado el tributo a pesar de que tienen una cifra neta de negocio inferior al millón de euros, que es la principal condición que se fija en la reforma de la ley para poder quedar exento del pago del IAE. La Federación Empresarial Cacereña (FEC) avisó en septiembre al consistorio de que no se aplicaba este descargo tributario, y recientemente ha aconsejado a sus asociados que reclamen la devolución de las cantidades cobradas.

El consistorio ya está aplicando la exención a todos los contribuyentes que se han dirigido al ayuntamiento y han justificado cifras de negocio inferior al millón de euros. Este problema se ha dado con las liquidaciones correspondientes al ejercicio del 2003 (el primero afectado por la reforma de la ley), que se han notificado durante este año.

La causa de que se haya pasado el IAE a contribuyentes que ya no tendrían que tributar es que las liquidaciones se han hecho en relación con las matriculas del IAE remitidas al consistorio por la Agencia Tributaria. En la relación de Hacienda figuran las sociedades que iniciaron su actividad en el año 2002 con independencia de sus resultados económicos, dado que cuando se confeccionaron las matrículas no se conocían todavía las cifras de negocio.

REVISION Aunque la federación empresarial había solicitado la revisión de oficio de las liquidaciones, el consistorio no puede realizarla porque desconoce cuáles son las cifras de negocio, por lo que sólo se puede eximir del tributo a los contribuyentes que vayan al ayuntamiento y demuestren resultados inferiores al millón de euros. Para el ejercicio del 2004 se confía en que haya menos complicaciones, ya que en la relación de matrículas remitida por Hacienda la lista de contribuyentes estaría más depurada.