El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), integrado por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y cerca de 130 ayuntamientos, podrá ampliar su cobertura a países de Africa con nuevos proyectos. Esta organización sin ánimo de lucro desarrolla principalmente su labor de cooperación en países de América Latina con un presupuesto de 240.000 euros para este año.

Esta es la principal conclusión del viaje que el pasado 3 de octubre realizaron a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas Miguel Angel Morales, vicepresidente de Felcode y diputado provincial, y el gerente Antonio Fuentes, invitados por la Comisión de Desarrollo junto a responsables de otros fondos de cooperación al desarrollo de Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía, pertenecientes a la confederación española.

A la convocatoria asistieron también personalidades como el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch, que analizó la situación en Africa y la cooperación internacional. La importancia de la reunión estuvo en la participación de la delegación extremeña en una votación histórica para dotar a los ayuntamientos, a través de fondos de cooperación, de dinero para ampliar la ayuda a países africanos y de América Latina.

EXPERIENCIAS La jornada de trabajo sobre cooperación descentralizada también contó con la intervención de la eurodiputada Luisa Morgantini, presidenta de la Comisión de Desarrollo, y del teniente alcalde del Ayuntamiento de París, Pierre Schapira, para analizar el papel que desempeñan los gobiernos locales en la cooperación al desarrollo.

Asimismo, el vicepresidente de Felcode destacó por encima de todo que el Parlamento Europeo reconoció la labor que están realizando las diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales en la cooperación con los países del Sur. "Nunca había habido un reconocimiento expreso del Parlamento hacia los entes locales. Hasta ahora se había dado solo participación a las oenegés y los gobiernos centrales", subrayó.

En este sentido, Morales incidió en la novedad que supondrá que las entidades locales puedan acceder a partir de ahora a recursos económicos de Europa para realizar programas de cooperación en los países de Africa y América Latina. "Si hacemos buenos proyectos podemos ser beneficiarios de ese tipo de ayudas", matizó. Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de poder contar "con un apoyo más desde Europa para hacer proyectos de cooperación al desarrollo en Africa y América Latina".

La reunión en el Parlamento Europeo también sirvió para que exponer algunos proyectos que se están realizando en Africa y América Latina por parte de los fondos de cooperación españoles. Morales indicó que ya hay pequeñas iniciativas en marcha de la Diputación de Cáceres en Kenia y peticiones por estudiar de este país y de Senegal.

REUNION EN GALICIA Por otro lado, la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad mantuvo un encuentro el 6 de octubre en Pontevedra al que asistió Morales para coordinar el trabajo relacionado con financiación, proyectos y acuerdos con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Federación Española de Municipios y Provincias y la presencia en las elecciones de Nicaragua como observadores internacionales.

Actualmente la confederación española está integrada por nueve fondos que, por orden de antigüedad, tienen su sede en Cataluña, País Vasco, Valencia, Mallorca, Menorca, Galicia, Ibiza, Andalucía y Extremadura.