Viene de la página anterior

--¿Cree Foro Ciudadano que es viable que el servicio del agua lo gestione una empresa mixta, teniendo en cuenta que deberá pagar un canon de 30 millones en seis años?

--No creemos que la empresa mixta pueda llevar la concesión por un problema de gestión. En la situación actual del ayuntamiento es impensable una cogestión y menos con mayoría pública. Y no es por el canon, que quien lo pagará es el ciudadano, canon que se pone para afrontar la deuda que dejó el PP.

---Pero hay otros asuntos sobre los que se ha pronunciado, como que haya más sistemas generales en la Montaña, lo que conlleva más suelo urbanizable, ¿qué hará cuando se vote?--Para todo eso es necesario el respaldo del PP. Si el PP quiere meter eso, lo votaré, porque siempre hemos defendido que se metan más sistemas generales en la Montaña para resolver el problema del Residencial Universidad. Foro Ciudadano quiere el plan de abril incorporándole El Corte Inglés y sistema general en la Montaña. Todo lo demás necesitará el consenso de PSOE y PP, que tienen 23 votos.--¿Cree Foro Ciudadano que es viable que el servicio del agua lo gestione una empresa mixta, teniendo en cuenta que deberá pagar un canon de 30 millones en seis años?--No creemos que la empresa mixta pueda llevar la concesión por un problema de gestión. En la situación actual del ayuntamiento es impensable una cogestión y menos con mayoría pública. Y no es por el canon, que quien lo pagará es el ciudadano, canon que se pone para afrontar la deuda que dejó el PP.--Pero usted votó la empresa mixta en el pleno cuando la alcaldesa, al final, lo aceptó.--No fue la alcaldesa la que habló de empresa mixta, fui yo el que comentó que se aceptara la propuesta de empresa mixta de Santiago Pavón --concejal de IU--. En ese pleno hubo un momento en el que Pavón dice que no vota el plan de saneamiento, por lo que 30 millones quedan en el aire y eso era un despropósito, puesto que el PP no aprobaba la operación. Entonces lancé el guante a Heras y le dije que aprobase la empresa mixta. Luego me dirigí a Pavón y le dije que le apoyaba la empresa mixta, pero que de porcentajes ya hablaríamos, y ese gesto (dejar abier-- to el porcentaje de participación del consistorio en la empresa mixta) es definitivo, porque lo que pide Pavón y consta en el acta es que haya una empresa mixta, pero sin que se especifiquen porcentajes, por lo tanto no hay inconveniente en que haya una empresa mixta con 90% privado y 10% público. La empresa mixta necesita que el privado tenga la mayoría para gestionar y no estar pendiente de una maquinaria como la del ayuntamiento.

Entonces, ¿habrá empresa mixta con mayoría privada?

--Decide el PP, que creo que puede apoyar una empresa mixta con el sector privado mayoritario, e incluso se puede optar por una gestión exclusivamente privada, pese a lo que se dijo en el pleno. Pero si el PP no vota nada de esto, la gestión del agua se acabará municipalizando.

--Heras anunció en agosto que ya se habían pagado 30 millones de deuda a los acreedores, ¿está contento con el resultado del plan de saneamiento?

--Esto no es un plan de saneamiento propiamente dicho, sino un documento que se hizo para facilitar, gracias al decreto del Gobierno, una operación de crédito de 30 millones. El plan de saneamiento, tal y como yo lo entiendo, hay que abordarlo en el presupuesto del año 2010. Pero para que sea un plan de verdad, las directrices generales del mismo se deben poner encima de la mesa por parte del concejal de Economía este mismo mes, por si hubiera que modificar ordenanzas.

--¿Qué plan municipal de saneamiento espera?

--El plan de saneamiento tiene que buscar ingresos por las vías posibles que un ayuntamiento tiene. Una de esas vías es el canon, que no lo habrá si se municipaliza el agua. Otra vía viene de los recursos públicos, de los impuestos y tasas, eso es ahora problemático porque no hay capacidad impositiva. Hay otra vía que son las distintas inyecciones que pueda dar el Estado. Hay otra posibilidad que son los suelos que adquiera el ayuntamiento con el nuevo plan de urbanismo. Lo único que queda después es una política muy seria de contención del gasto, eligiendo muy bien la desinversión que sufrirá la ciudad. Hay que sentarse con el concejal de Economía y que nos diga qué se va a hacer, porque el plan de saneamiento es fundamental para el respaldo de Foro Ciudadano, ya que el apoyo a Heras del que le hablé no es tampoco un cheque en blanco. Hay dos puntos claves en este momento, uno es el nuevo plan general de urbanismo, preferible con Corte Inglés, y el otro es el plan de saneamiento.