Los cacereños responden a su cita con la feria. El festivo hizo efecto en la capital cacereña y generó satisfacción entre los hosteleros del centro y del recinto ferial al inicio del fin de semana ‘grande’ de San Fernando. Desde la avenida peatonal de San Pedro de Alcántara y aledaños hasta la calle Moret, grupos de amigos y familias repitieron la dinámica de afluencia del pasado jueves y coparon desde primera hora y hasta última de la tarde los veladores habilitados para la ocasión entre un ambiente festivo, un hilo musical de sevillanas, la charanga y una decoración con banderolas.

Este hecho no parece haber causado efecto este año entre los caseteros, que han lanzado sus alternativas a la feria de día. Roberto Carrón, de la caseta María Bonita, insistió en la asistencia en el ferial gracias a la iniciativa de ‘cañas solidarias’ a cincuenta céntimos que han puesto en marcha este año una decena de negocios. «Estamos contentos, la gente está viniendo antes», pone de manifiesto a este diario. En ese sentido, el hostelero mantiene las expectativas para hoy sábado y alude al clima. «Si el tiempo acompaña, creemos que será un buen sábado de feria», sostiene.

Al balance positivo previo de la hostelería, San Fernando suma hoy en su sábado ‘grande’ otro aliciente para los aficionados taurinos, el festejo que acoge esta tarde La Era de los Mártires, el único cartel que programa la plaza de toros para las ferias y que fue anunciado a última hora por el ayuntamiento. Los diestros Emilio de Justo, José Garrido y Enrique Ponce lidiarán toros de la ganadería El Montecillo a partir de las 19.00 horas. A la misma hora del festejo, el colectivo antitaurino ha convocado una protesta en la plaza Mayor para mostrar su rechazo a la tauromaquia.

Ya en el recinto ferial, la caseta municipal programa los conciertos de Manolo El burro (19.00 horas) y de Rassel y dj Raúl Evoluxxion (23.30 horas). En la caseta del mayor actuará Travellin duo y Musical Resaca duo (18.00 horas). Ante la previsión de una afluencia masiva hoy sábado, la jornada transcurrirá con refuerzos en los dispositivos de seguridad y de transporte. En el caso de los autobuses, casi una veintena vehículos se suman a la ruta hasta el ferial y mañana, habrá cinco coches. En cuanto a los accesos, la Policía Nacional desplegará controles de alcohol y drogas en las entradas al recinto y este año contará con una dotación de la policía portuguesa. En el ferial, el ayuntamiento desplegará 30 refuerzos de Policía Local que ejercerán especial vigilancia en puestos ilegales en la zona de las atracciones y la venta de productos ilegales. También en materia de seguridad, seguirá en marcha el protocolo ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso sexual’, que se inauguró el pasado Womad y a la que se han sumado los negocios de las casetas -algunas lucen el cartel y repartirán vasos con el logotipo de la campaña-. Instalará también un estand con material informativo.