Se trata de un sector en alza con un creciente volumen de actividad, numerosas empresas y una demanda en aumento por parte del consumidor. Por ello, Extremadura prepara su primera feria internacional de alimentos ecológicos y Cáceres ha sido elegida como sede. Del 18 al 21 de junio, las mejores frutas frescas, frutos secos, verduras, aceites, vinos, chocolates o huevos, todos obtenidos sin químicos, se podrán ver, oler, probar y comprar en Cánovas, donde esta cita, bautizada como Extrema-Bio , se organizará a semejanza de la Feria Gastronómica con degustaciones y tapas de veinte empresas y restaurantes. Además, se acompañará de unas jornadas profesionales con empresarios, políticos y expertos universitarios de distintos puntos del país.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Empresarios Ecológicos Extremeños (Emprecoex), de la mano de la Dirección General de Comercio, que comparten la organización con la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), la Dirección General de Explotaciones Agrarias, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y la Uex, con el patrocinio de Caja Extremadura y la colaboración de Extremadura Sana . "Cáceres será el referente regional del sector, el punto de reunión de sus agricultores, de ahí la importancia de este certamen, muy significativo desde el punto de vista profesional, turístico y divulgativo, porque enseñará a los ciudadanos qué son los alimentos ecológicos", explica el concejal Francisco Torres, presidente de la organización.

La nueva feria se promocionará en zonas de proyección turística hacia Extremadura como Madrid, Castilla, Andalucía y también Portugal, y en general a través de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Nace con vocación internacional, en primer lugar porque cada año se entregará a un país de la Unión Europea el premio denominado Bio-Cáceres 2016 , que en esta primera edición recaerá en Alemania, cuyos productos ecológicos tienen reconocimiento mundial. En segundo, porque participarán algunas asociaciones portuguesas de producción biológica con sus propios expositores en el paseo de Cánovas.

COMO SERA La feria se divide en dos apartados. Por un lado, el más abierto a todos los ciudadanos, la muestra empresarial, que se desarrollará en Cánovas el fin de semana del 20 y 21 de junio. Los alimentos ecológicos estarán repartidos en 22 estands de forma similar a la Feria Gastronómica de la plaza Mayor. "Elaboradores, productores y restaurantes acercarán al público lo mejor de los productos extremeños a través de degustaciones y menús ecológicos", explica Rafa Robina, gerente de Ifeca. Las degustaciones tendrán lugar en los expositores siguiendo el sistema de tíquets, pero además habrá restaurantes colaboradores que ofrecerán menús ecológicos en sus locales a precio razonable.

Paralelamente se organizarán acciones formativas y divulgativas en distintos formatos como catas, talleres y visitas a las huertas de ocio de la Ribera del Marco y a fincas ecológicas, ya que la feria también pretende, según recuerda el edil Francisco Torres, recuperar la cultura tradicional en los procesos productivos.

El segundo apartado del certamen serán las jornadas profesionales, previas a la muestra (18 y 19 de junio), en el aula de cultura de Caja Extremadura (Clavellinas). El programa incluye ponencias, mesas redondas y gastro-

Pasa a la página siguiente