Doscientas mil bombillas iluminarán el ferial cacereño a partir de la medianoche del jueves y marcarán el inicio de las Fiestas de San Fernando 2006, una edición que espera la llegada de 400.000 personas hasta su cierre, el 30 de mayo, y que tiene varios reclamos: un nuevo Día del caballo (27 de mayo) con paseo de monturas y enganches, y la jornada más concurrida, el Día del niño (29 de mayo), con las diversiones del ferial a mitad de precio. Pero además habrá medio centenar de actos programados, cien atracciones, otros cien puestos de restauración y juegos y 36 casetas.

El programa, que será entregado mañana con este diario, se presentó ayer oficialmente en las instalaciones del Extremadura Hotel. Al acto, muy concurrido, acudieron autoridades, políticos, empresarios y numerosas caras conocidas de la vida social y cultural de Cáceres, que departieron durante un ágape ya tradicional para abrir boca en los prolegómenos de la feria. El alcalde, José María Saponi, anunció el cartel y señaló que las actividades intentan llegar a toda la población, "porque esta es una feria con vocación, abierta, que queremos compartir", subrayó, invitando a los municipios extremeños a sumarse al ambiente.

El concejal de Festejos, Lázaro García, destacó el intenso trabajo y la "ilusión" puesta en estas fiestas. "Queremos que siga con su acento cacereño y que continúe siendo la mejor de Extremadura, según los propios feriantes, porque la gente está como en su casa: van a desayunar, a comer y a cenar", señaló.

Aunque se han programado varios actos previos, el arranque oficial tendrá lugar el jueves a las 23.00 horas con la colección de fuegos artificiales por parte de maestros valencianos y el encendido de la portada grande, réplica del Arco de la Estrella.

DE LO MAS ECUESTRE La mayor novedad del ferial tendrá lugar el día 27 con el Gran paseo de caballos y enganches , desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde, organizado por la recién creada Asociación de Amigos del Caballo de Cáceres. Aficionados de varios puntos de la región ya han contactado con este colectivo para participar con sus mejores galas ecuestres. También del 19 al 21 de mayo se desarrollará el Concurso Hípico Nacional, con apuestas y competiciones diarias a las 16.00.

ANIMACION EN LAS CASETAS Por otra parte, el ayuntamiento ha solicitado nuevamente a las casetas que adornen sus fachadas con motivos relacionados con el casco histórico. Pero además, cada año aumenta el número de espectáculos que estas instalaciones programan por su cuenta, y que animan especialmente el ferial. La caseta municipal ofrecerá baile con orquesta todas las noches (23.00), además de la Fiesta de la Tercera Edad en la que participará el Ballet Flamenco de Caty Palma (día 26), y la actuación de Raquel Palma (día 25).

Entre las actividades previstas también destaca la Muestra Regional de Artesanía y Agroalimentaria, que permanecerá abierta en Cánovas del 25 al 30 de mayo. Este año se instalarán 53 puestos con productos representativos de la tierra y la tradición extremeña. En el mismo paseo se desarrollará el Festival de Folclore Ciudad de Cáceres (día 27), con la participación de grupos de la geografía regional.

El cartel de toros, presentado la pasada semana, se completa con los coloquios previos a cada corrida (13.30) y las tertulias posteriores (21.30) en el Extremadura Hotel, para departir sobre las faenas de Rivera Ordóñez, El Cordobés, Perera, Padilla, Bejarano, López Chávez y otras figuras que pasarán por la Era de los Mártires en los tres festejos pendientes (días 27, 28 y 30).

Pero la mayor parte de las actividades programadas están dedicadas a los más pequeños, con fiestas en Llopis, Aldea Moret, Castellanos, Mejostilla, Nuevo Cáceres y Foro de los Balbos, además de un novedoso parque multiaventuras los días 26 y 27 en la plaza Mayor con rocódromo, puentes, tirolina, rappel... Tampoco faltarán las marionetas de Gorgorito con Maese Villarejo (28, 29 y 30) en la plaza, ni los desfiles de gigantes y cabezudos por el centro (28 y 30).

La agenda deportiva también está muy apretada, con la XXVIII edición de la Fiesta de la Bicicleta el 4 de junio, en la que participan cada año miles de personas, además de distintos torneos de esgrima, natación (finalizado), fútbol, ciclismo, rugby, tiro al plato y tiro con arco.