La Feria Nacional del Perro y la Caza de Ahigal congregará a más de 3.000 personas y 600 canes y en ella se disfrutará de exhibiciones caninas de detección de sustancias, exhibiciones deportivas y de defensa personal, tiro con arco, de prácticas tradicionales como el toque de caracola y a comprobar la puntería en un simulador virtual.

El año pasado la feria reunió a 600 perros y en esta edición, que se celebra el 2 y 3 de septiembre, será una cifra similar, según informó ayer la agencia Efe. Se trata de la feria de estas características que más ejemplares reúne en la región y que «es un referente a nivel nacional por la calidad de las actividades», según afirmó ayer en Cáceres el alcalde de Ahigal y diputado provincial, Fernando García Nicolás.

La caza es un sector que, según el presidente de la Federación de Caza de Extremadura, José María Gallardo, tiene un gran impacto económico en la región ya que mueve hasta 400 millones de euros al año. Gallardo destacó la importancia de esta feria en una región que es la comunidad autónoma con mayor número de licencias por habitante, además hay 15.000 que están federados, según datos aportados por Gallardo y recogidos por Efe. El presidente de la federación presentó las actividades de la feria junto a García Nicolás.

EL SÁBADO Y DOMINGO / La feria comenzará el 2 de septiembre con una tirada al plato nocturna en el paraje El Valle y se inaugurará oficialmente el domingo 3 por la mañana con la presencia del alcalde de Ahigal y la presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero. A las 10.00 horas del domingo darán comienzo las exhibiciones, la primera la de perros con sustancias en grandes áreas y perros de defensa personal deportiva, a cargo de la Asociación Accioncan.

El simulador de caza y tiro virtual se podrá disfrutar desde las 11.30 hasta las 17.00 horas.

Por último, también se impartirá un curso intensivo para la obtención de la licencia de caza, aunque este está programado para el sábado 9 de septiembre.