Festejos está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un cotillón en una carpa instalada en la plaza Mayor. Es una de las principales novedades previstas para esta Navidad que será "más austera que en años anteriores", según esta concejalía que espera también que sea una Navidad más participativa con actividades principalmente para los niños, que contarán con un parque infantil en el pabellón municipal Serrano Macayo. El programa también atenderá a jóvenes y mayores.

Para ajustarse a un presupuesto que ronda los 70.000 euros y ahorrar energía, el gobierno local ha retrasado este año el encendido de la iluminación navideña hasta el día 14 de diciembre y ha incrementado el uso de bombillas de bajo consumo.

En cuanto a esta decoración, que comenzará a instalarse el 2 de diciembre, estará integrada por más de 600.000 puntos de luz --pequeñas bombillas de bajo consumo-- según confirmaron ayer desde Henry Iluminaciones, empresa encarga de la instalación. La decoración consistirá en 86 arcos de iluminación instalados en la plaza de San Juan y las calles de gran Vía, San Antón, San Pedro, Roso de Luna y las avenidas de España (impares) y Gil Cordero. También habrá 80 motivos sobre farola en las avenidas de Antonio Hurtado y Hernán Cortés; 82 guirnaldas luminosas sobre árboles en Primo de Rivera, el parque del Perú y Virgen de Guadalupe. Además se instalarán cuatro textos luminosos sobre los principales accesos a la ciudad.

El encendido de las luces se retrasa este año hasta el 14 de diciembre para reducir el consumo eléctrico. El día de la inauguración, como es habitual en la plaza Mayor, habrá un espectáculo en el que un funambulista atravesará la plaza sobre un cable.