La Fundación Rebross ya está dando los últimos retoques a la decimoséptima edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que se desarrollará del 4 al 13 de marzo en distintos escenarios de la ciudad, incluida la propia calle, para implicar a todos los cacereños en su guión. La organización ya tiene perfiladas las dos citas que generaron una especial expectación en la pasada edición y que volverán a celebrarse por segunda vez: el diseño y la venta solidaria de tazas a cargo de ilustradores de primera fila, y la apertura de un bulevar de cine con carteles alusivos a grandes filmes, creados por artistas extremeños y por dibujantes muy reconocidos del país.

La ilustración de las tazas obtuvo tanto éxito en su debut que varios autores ya se han ofrecido directamente para participar en el proyecto, y algunos tendrán que esperar a la edición del 2011. Si en la primera experiencia colaboraron Miguel b. Núñez, Manuel Bartual, Ed, José Luis Agreda y Fermín Solís, en la próxima lo harán Javier Olivares, Juan Berrio, Clara Tanit, Pepo Pérez y Alberto Vázquez. Todos están publicando sus trabajos en las principales cabeceras de prensa, colaboran con grandes editoriales o han ilustrado campañas publicitarias para importantes marcas internacionales.

Sus creaciones, basadas en películas españolas, darán lugar a tazas originales que se venderán durante el festival en distintos puntos. Los beneficios, al igual que todos los del certamen, se destinarán directamente a dos ONGs extremeñas: Ipiranga (Brasil) e Inti Rayni (Perú).

Pero además, los historietistas de la primera edición volverán a participar aportando carteles creativos para el bulevar de cine. Y todos los dibujantes, tanto los del 2009 como los del 2010, asistirán al festival. "De esta forma Cáceres acogerá a un número de ilustradores de primera fila, comparable a los que se reúnen en importantes salones del cómic como los de Barcelona o Coruña", explica Tinti Rebollo, responsable de Rebross.

Además, y pese a que el certamen reducirá su presupuesto un 25% debido a la crisis (se ha retirado su patrocinio privado y una parte del público), la organización trabaja en sus contenidos esenciales para que nada falte, desde las proyecciones para todos los públicos con el mejor cine del 2009 hasta la gala final de los premios San Pancracio´s.