El Festival de Teatro Clásico de Alcántara se despedirá este martes con la música y el humor de la obra ‘Cervantina’, premiada el pasado mes de junio con el Max al Mejor Espectáculo Musical, y que pone en escena la compañía Ron Lalá.

En esta representación, que comenzará a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito, Ron Lalá ha buceado en la obra de Cervantes para construir ‘Cervantina’, un espectáculo que «toma sus materiales de algunas de las novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas del autor del Quijote, como el Persiles, la Galatea o Viaje al Parnaso».

A todo ello «le ha impreso el sello rolanrolero de música, humor, ritmo desenfrenado y poesía», según el Festival de Alcántara.

Este es el segundo acercamiento de la compañía a Cervantes después de ‘En un lugar del Quijote’, y en esta representación, ‘Cervantina’ se «abre y se cierra con la presencia del escritor, que da paso a un desfile de sus personajes y situaciones teatrales», con las que Ron Lalá crea “una fiesta barroca de diversos entremeses enhebrados con música cantada en directo por los múltiples personajes de la obra”.

Entre los personajes pueden verse mujeres libertarias, pícaros caballerescos, buscavidas bizarros, perros parlantes, que se suceden durante una hora y media ante los espectadores a modo de “retablo cervantino de libertad y rebeldía”, en palabras del director del montaje Yayo Cáceres.

Cabe destacar que Ron Lalá, fundada en 1996, y con su anterior trabajo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘En un lugar del Quijote’ (2013), fue el ganador Premio Ceres 2014 Mejor Vestuario, que entrega el Festival de Mérida, y finalista de los Premios Max como Mejor Espectáculo Musical.

Otros ejemplos de esta vinculación con los clásicos son ‘Ojos de agua’ (2014), protagonizado por Charo López; o ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ (Folía), que fue ganador de los XVI Premios Max 2013 en la categoría de Mejor empresa o producción privada de artes.

OTRAS ACTIVIDADES / Ruta Alcántara y su historia, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y Alcántara de Teatro, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Al margen de esta representación, este martes también las actividades paralelas del festival, de tal forma que por la mañana, cerrará el taller infantil Más que don Juanes, que ha ofrecido a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía en torno al personaje de don Juan Tenorio con motivo de los 200 años del nacimiento de su creador, José Zorrilla. También se cerrará en la Sinagoga de Alcántara la exposición fotográfica Callejeando, comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro. Ya por la tarde, en la iglesia conventual de San Benito, Al-Konetara Folk ofrecerá un concierto a las 20,00 horas y a las 21,00 horas el pasacalle De villa y corte hará su último recorrido por calles, plazas y establecimientos del municipio cacereño.