El domingo 8 de junio, unos 5.000 ciclistas de todas las edades tomarán de nuevo las calles de Cáceres para vivir la que será la trigésima edición de la Fiesta de la Bicicleta, Cáceres Patrimonio de la Humanidad .

Las previsiones de Ignacio Soler, presidente del Club Ciclista Cacereño, son que este año se contará "con unos 5.000 inscritos", aunque como el propio Soler señalaba "siempre se une más gente". Hasta ayer ya se habían entregado 3.780 dorsales. El año pasado hubo 4.700 participantes.

Una de las novedades de esta edición es que el recorrido vuelve al centro de la ciudad. La salida será a las 11.00 horas de la calle Doctor Marañón, frente al edificio de EL PERIODICO EXTREMADURA, para bajar por avenida de España hacia San Antón, pasar por Obispo Galarza e ir hasta la Plaza Mayor, donde se hará una primera parada. Una vez que se reagrupe la caravana, desde allí se irá hacia la plaza del Duque, Hernán Cortés, avenida de España (pares), Antonio Hurtado, avenida La Bondad, Pierre de Coubertin y San Petersburgo, donde se hará una segunda parada. Tras el segundo agrupamiento se circulará por Pierre de Coubertain, Caupolicán y avenida de Alemania hasta llegar al Centro Comercial Ruta de la Plata, la meta simbólica.

PREMIOS Y REGALOS Como se trata de una jornada lúdica y no competitiva, los premios recompensarán la originalidad de cuatro bicicletas y de cuatro disfraces. Eso sí, todos los participantes que se hayan inscrito previamente y cuenten con su dorsal entrarán en el sorteo de 35 bicicletas --más que en ninguna otra edición-- y de numerosos regalos, principalmente material deportivo.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en la plaza del Centro Comercial Ruta de la Plata. Junto a Ignacio Soler asistieron Carmen Lillo, concejala de Participación Social, Florencio Bañeza, director de Cope Cáceres, Petra Cano, de la Obra Social de Caja Extremadura, Matías Rumbo, director comercial de EL PERIODICO y Rocío Pérez Calvarro, gerente del centro comercial.

La concejala de Participación Social destacó el carácter participativo de la fiesta mientras Bañeza resaltó el hecho de que haberla mantenido 30 años "es motivo de celebración". Rumbo recordó que este diario colabora con esta iniciativa "desde sus inicios" y manifestó su esperanza de que continúe "al menos otros 30 años". Un buen número de empresas e instituciones cacereñas patrocinan y colaboran con la iniciativa para hacerla posible.

FOTOGRAFIA Paralelamente a la Fiesta de la Bicicleta, se celebra el mismo día la tercera edición del concurso fotográfico que tiene como tema la propia fiesta.

El concurso está abierto a todo el que quiera participar, sea aficionado o profesional de la fotografía. Los trabajos deben tratar sobre la propia fiesta, tener unas dimensiones de 20x30 centímetros y pueden presentarse en la gerencia del centro comercial hasta el 12 de junio. El fallo del jurado se conocerá el 20 de junio.

Todos las fotografías presentadas participarán en una exposición que albergará el centro comercial del 16 al 28 de junio y los tres premiados recibirán, además de una placa, cheques para comprar en los establecimientos del centro por importe de 200 euros (primer premio), 150 euros (segundo premio) y 75 euros (tercer premio).