Otra de las fiestas más populares de Cáceres, la de Las Candelas, comienza esta tarde con la tradicional mesa de ofrendas a las puertas de la ermita de la Candelaria situada en la calle San Ildefonso (junto a la plaza de Santa Clara). La tradicional celebración se iniciará con la misa que comenzará a las cinco de la tarde en el mismo templo, según anunció el párroco de San Mateo, Paulino Hernández.

La conmemoración de Las Candelas continuará mañana lunes, 2 de febrero, a partir de las 11.30 horas. Comenzará con la bendición de las velas, tras lo que se iniciará la procesión de la virgen Candelaria hasta San Mateo (iglesia titular de la que depende el templo menor), donde habrá una misa. Posteriormente, la imagen regresará nuevamente a su ermita.

El origen de la celebración de Las Candelas se remonta al siglo XIII y se basa en rendir tributo a la madre de Cristo --40 días después de su nacimiento-- portando en las manos candelas previamente bendecidas. Se conoce también como la fiesta de la purificación de la Virgen.