La fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias que se iniciaron a raíz de la documentación presentada por el edil de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, por la participación de un funcionario del ayuntamiento, el ingeniero técnico Alfredo Barca, en una operación de compra de una casa que el ayuntamiento adquirió unos años después como parte del proyecto para el ensanche del eje de Mira al Río y San Roque. Fue el propio Pavón quien dio a conocer ayer el contenido del escrito de la fiscalía, que estima que el funcionario del ayuntamiento no hizo uso de una información privilegiada tal y como se recoge en el Código Penal.

Pavón también se refirió ayer a otro apunte que hace el fiscal en su escrito, que indica que la participación del funcionario en la sociedad que adquirió la casa en el 2000, la entidad mercantil ByF, podría estar incursa en la ley sobre incompatibilidades del personal al servicio de la administración pública, por lo que el fiscal estima que su escrito debería notificarse al ayuntamiento por si tiene efectos administrativos o disciplinarios.

El caso del que Pavón informó a la fiscalía se refiere a la adquisición por ByF de una casa de la calle San Roque en el año 2000 por 18.000 euros y su venta en el 2004 por 54.091 euros a una cooperativa, participada por el ex concejal José Lucio, que luego permutó esta casa y dos más por tres parcelas del ayuntamiento en la Sierrilla. En el escrito de la fiscalía también se indica que no ha quedado acreditado que el funcionario tenga relación alguna con la cooperativa.

El fiscal acuerda archivar las diligencias por no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal, no obstante recuerda al denunciante que puede reproducir su petición de que se investiguen los hechos ante el juzgado de instrucción. El concejal de Izquierda Unida no adelantó ayer si llevará el asunto al juzgado, pero lo que sí anunció es que presentará al fiscal nueva documentación. En este caso referida a las distintas valoraciones que se hicieron de parcelas del ayuntamiento en la Sierrilla (la información de las parcelas aparece detallada en el gráfico).

Pavón recordó que el ayuntamiento valoró sus parcelas que permutó por las viviendas de Mira al Río-San Roque de la cooperativa, incluida la que compró a la entidad mercantil ByF, con un precio muy inferior al que después dio a otras parcelas de la zona que permutó por los terrenos del nuevo vertedero. A este mismo asunto, la distinta valoración de las parcelas, también se refirió el grupo municipal socialista en un pleno de la corporación celebrado hace un año.