Estaba acusado de tres delitos de violación, dos delitos de lesiones y dos faltas de injurias cometidos en la persona de su asistenta; y se enfrentaba por ellos a una pena total de casi 20 años de prisión y el pago de una indemnización de 15.000 euros a su presunta víctima.

Pero ayer, tras escuchar en el juicio las declaraciones del acusado y su denunciante, la fiscal retiró su imputación por los tres delitos de violación. Mantuvo solo la acusación por un delito de lesiones y por una falta de injurias, lo que llevó a que su petición de penas se redujera de los 19 años y ocho meses en principio solicitados, a tan solo 10 meses de prisión por el delito de lesiones y ocho días de localización permanente por la falta.

Y también redujo considerablemente la cantidad de la indemnización, que bajó de los 15.225 euros que inicialmente había solicitado (15.000 por los daños morales y 225 por las lesiones) a solo 225 euros.

Los hechos que se le imputan a J. G. V. C., y por los que ayer fue juzgado en la Audiencia Provincial, habrían ocurrido entre junio del 2008 y el pasado mes de febrero, cuando su presunta víctima trabajó como asistenta para el acusado en su casa de Alcuéscar. Llegó a ella, desde su país, la República Dominicana, en marzo del 2008, tras enviarle el acusado el contrato de trabajo como empleada de hogar que le había prometido durante su estancia de vacaciones en aquel país.

DECLARACIONES La denunciante y presunta víctima de J. G. V. manifestó en el juicio que durante los primeros meses de estancia en su casa "todo fue bien", pero al poco tiempo "empezó a ser agresivo, fundamentalmente cuando bebía". Aseguró que la insultaba constantemente, que la maltrató en al menos una ocasión, "cuando volvíamos de una fiesta de cumpleaños en su coche, del que llegué a tirarme en marcha", y que la agredió sexualmente. En este punto concretó que la primera vez, en junio del año pasado, consiguió consumar la agresión, mientras que no lo consiguió en las otras dos, presuntamente cometidas en noviembre y el 23 de febrero pasado, día este en que debido a la fuerte pelea que los dos mantuvieron se dio aviso a la Guardia Civil, ante la cual la chica presentó la denuncia de la que se derivó el proceso y juicio celebrado ayer contra J. G. V. C.

Por su parte, el acusado negó todos los hechos. Aseguró que nunca la tocó ni la obligó a mantener relaciones, "en ningún momento --dijo-- la he tratado con violencia ni he tenido relaciones sexuales con ella, siempre la he tratado con respeto y educación", a lo que añadió que "de todo lo que se me acusa lo ha inventado ella".