El aumento que se detecta, tanto en la provincia de Cáceres como en toda Extremadura, en el número de agresiones sexuales cometidas en el ámbito familiar, entre parejas, es una aspecto sobre el que alerta el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco. Este reconoce, no obstante, que en relación al número de habitantes, "Extremadura está ligeramente por debajo de la media nacional en este delito".

En base a las resoluciones más recientes de la Audiencia Provincial de Cáceres en materia de delitos contra la libertad sexual, Blanco destacó "el preocupante aumento de los casos de agresión sexual en el ámbito familiar, por el mayor daño que al existir esta relación de pareja le supone a las víctimas", así como que "los casos juzgados en nuestra región, y aun siendo cualquier agresión sexual grave y dolorosa para las víctimas, no son especialmente graves en el sentido de suponer un serio riesgo para la vida de las agredidas", manifestó a EL PERIODICO.

Aurelio Blanco hizo estas declaraciones con motivo de las Jornadas sobre Agresiones Sexuales que ayer se celebraron en la ciudad y en las que, junto con representantes de todos los colectivos implicados en la investigación y resolución de estos delitos, participó como ponente.

DIGNIFICAR LA ATENCION Analizar la situación y estudiar la puesta en marcha de un protocolo común que dignifique la atención a las víctimas de agresión sexual fue el objetivo de las jornadas, que organizó el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Defensa. Su asesor, y asimismo médico forense, Juan Manuel Cartagena, participó con la ponencia Presentación de un kit para la investigación de casos de agresiones sexuales: proyecto, seguimiento y perspectiva, sobre el que explicó "se trata, dicho kit, de un material novedoso en cuanto a la investigación, que persigue minimizar el daño secundario que se produce en la víctima y busca, en definitiva, la dignificación de su exploración".

Se trata, precisó, de "hacer lo más llevaderas posible para la víctima todas las actuaciones que llevan a cabo la policía, médicos forenses, abogados y demás personas implicadas en la atención a estas personas".

Por su parte José María Montero, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres y médico forense, centró su ponencia en el modo en que, habitualmente, se debe desarrollar la exploración de las víctimas "para que no la dañe más de lo que ya está".

En su opinión, todas las instituciones y colectivos implicados deben coordinarse en la asistencia a las víctimas, "para que se sientan acompañadas en todo momento", y en la rápida puesta del agresor a disposición judicial, "como primer paso en la recuperación de la víctima".

Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, que coincidió con los ponentes en señalar que la agresión sexual "es un delito muy ligado a la violencia de género"; y en destacar que "aunque en Extremadura la incidencia no es muy alta, no por ello tenemos que bajar la guardia".