El presidente regional del PP, Carlos Floriano, volvió a pedirle ayer al PSOE su voto para aprobar la operación de El Corte Inglés. Una petición sin condiciones, algo que sí pone el grupo municipal del PP. Su portavoz, Andrés Nevado, recalcó que no se aceptará el voto y no se llevará el expediente al pleno si el PSOE insiste en que la operación es un pelotazo. Pero el PSOE no dará ese voto, con condiciones o sin ellas. Su candidato a presidir la Junta, Guillermo Fernández Vara, zanjó ayer el rifirrafe político de la última semana tras la oferta de un voto hecha por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Este tema ha quedado zanjado", afirmó.

Vara despejó ayer cualquier duda en unas declaraciones realizadas por la tarde en Villanueva. Afirmó que el PSOE no será "ni actor principal ni secundario en la película de los hermanos Marx", informó Europa Press, en una alusión a lo que calificó de "vigésima página de la antología del disparate" al referirse a que mientras Floriano "pedía el voto" al PSOE, Nevado decía que "no se iba a convocar el pleno".

Nevado daba ayer por hecho que no se tendría ese voto, "ni quieren, ni nos lo darán", indicó tras anunciar que el expediente de la recalificación de las Carmelitas "está ordenado y dispuesto" y que se llevará al pleno cuando el PP recupere el voto "usurpado por un tránsfuga", en alusión al edil no adscrito, Felipe Vela, que ya ha dicho que no dará el acta.

Floriano reiteró ayer la petición del voto al PSOE tras indicar Ibarra la noche anterior que en el caso de que el PP lo solicitase se vería, aunque también se refirió a que el PSOE traería El Corte Inglés si gobierna Cáceres tras las elecciones del 27 de mayo, y en ese mismo tono se expresaron ayer Vara, que dijo que "habrá que esperar 5 o 6 meses" para tener El Corte Inglés, y la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras.

Floriano negó las acusaciones de Ibarra, que le responsabilizó del cambio de opinión del alcalde, José María Saponi, que el día 10 aceptó el voto del PSOE y el sábado lo rechazó si se hablaba de especulación, y de que esta oferta no saliese adelante. Floriano contestó que fue Ibarra el que varió su mensaje durante la jornada del día 10 tras "el chantaje" del grupo municipal socialista con anuncios de dimisiones, dado que el voto se ofreció un día después de que Heras aclarase que su grupo no iba a respaldar la recalificación de las Carmelitas al dudar de su legalidad, una opinión que ayer reiteró, en la misma línea que el secretario provincial, Ramón Ferreira.

Floriano aseguró que la oferta de Ibarra provocó "una división en el PSOE" y que Ibarra no puede hablar de pelotazo y al mismo tiempo ofrecer un voto porque "en ese caso sería una prevaricación", y se preguntó por qué "no va a los tribunales" si piensa que hay una ilegalidad.

Fuentes del PP matizaron ayer por la tarde que desde su presidencia se comparte que el grupo municipal popular esté ofendido porque desde el PSOE se hable de operación especulativa.

Tras las declaraciones de ayer las posibilidades de que el actual convenio se ratifique se alejan, dado que el PP carece de los votos que se necesitan para aprobar el cambio de uso del solar.

ALARCON Jesús Alarcón, promotor de la operación, reiteró ayer su disposición a que se revise la compensación económica a recibir por el ayuntamiento. Entendió que puede haber otras valoraciones, sin dudar de la actual de 2,5 millones, y que estaría dispuesto a valorarlas siempre que se ajusten a lo que se fija en la ley del Suelo.