El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado un convenio con el Instituto Municipal de la Juventud, IMJ, para canalizar las acciones dirigidas a los jóvenes. La rúbica tuvo lugar ayer en el consistorio cacereño entre la alcaldesa, Elena Nevado, y la presidenta del IMJ, Elena Muñoz, que accedió al cargo el pasado mes de abril.

El convenio tiene una cuantía de 18.000 euros y se ha concedido como subvención directa nominativa. Estará vigente hasta finales de año, pero Nevado adelantó que se prorrogará también en 2019. El objetivo es promover el asociacionismo y la participación entre los jóvenes, así como favorecer su formación. Para ello, entre los compromisos adquiridos con este convenio, se mantendrá una oficina de gestión y asesoramiento a las asociaciones juveniles, se llevarán a cabo talleres informativos sobre los derechos y deberes de los voluntarios y se promoverá el envío de jóvenes a otros países y la recepción de extranjeros dentro del sistema de voluntariado europeo.

De hecho, el próximo mes de agosto, quince jóvenes cacereños marcharán a Alemania en un programa de intercambio, donde coincidirán con otros chicos de la localidad francesa de La Roche sur Yon, hermanada con Cáceres.

El intercambio de jóvenes con Alemania tendrá como eje central las artes, como la música, la danza y el teatro. Además, aprenderán sobre cultura urbana, en un programa que Elena Nevado considera que «vendrá muy bien» para algunos proyectos que se desarrollan en la ciudad, como el de la calle Hernando de Soto, donde los vecinos han realizado un seminario para mejorar el barrio e integrarlo en la ciudad.

La alcaldesa ha destacado el papel el IMJ, que aglutina a cuatenta asociaciones juveniles. C. h. m.