El congreso de Foro Ciudadano (FC) acordó ayer levantar la suspensión del pacto de legislatura que tiene con el PSOE. El apoyo a Carmen Heras como alcaldesa se mantiene. "Se apuesta por la estabilidad institucional", resumió ayer Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano. Pero a ese respaldo se le pone una condición: para que Vela dé su voto a Carmen Heras se necesita que antes cualquier iniciativa del gobierno que se presente a FC venga avalada por doce votos (los once del grupo municipal socialista y el voto del edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón). El congreso de FC, que ayer por la tarde-noche se celebró en el hotel Agora, puso su énfasis en que el ejecutivo "esté cohesionado", puntualizó Vela.

El congreso de Foro Ciudadano se celebra 18 meses después de unas elecciones que dejaron al PP con 12 concejales, al PSOE con 11 y a FC y a IU con un edil cada uno. Carmen Heras es alcaldesa por un doble pacto: de gobernabilidad con IU, un acuerdo por el que Pavón está dentro del gobierno, es primer teniente de alcalde, y otro pacto de legislatura con Foro Ciudadano, compromiso por el que Vela da su voto al gobierno a cambio de cumplir determinados objetivos y por el que el concejal de Foro Ciudadano está al frente de la comisión ejecutiva del 2016, aunque no es parte del gobierno municipal. La gobernabilidad de la ciudad depende de un equilibrio de fuerzas entre tres partidos.

Hasta ahora ha habido muchas divergencias, también muchas escenificaciones de desunión, aunque no se ha producido una ruptura en ningún gran acuerdo a falta de lo que pueda ocurrir en los próximos días con el nuevo plan de urbanismo.

Uno de esos momentos de crisis lo protagonizó Vela en julio cuando anunció que el pacto de legislatura con el Partido Socialista quedaba en suspenso y remitía al congreso que se celebró ayer para decidir si el pacto continuaba o si se rompía, aunque por los mensajes lanzados desde un lado y otro durante los últimos días no se esperaba una ruptura del acuerdo de legislatura.

El pacto sigue, pero la primera condición que se planteó ayer es que primero deberán ponerse de acuerdo Heras y Pavón antes de solicitar a Vela que vote una propuesta, un informe o un expediente con el ejecutivo. La principal diferencia es que no podrían repetirse las situaciones que se han dado hasta ahora, en las que un acuerdo se ha tomado solamente con los votos del PSOE y Foro Ciudadano dado que Pavón se ha abstenido (algo posible debido a que en el caso de empate en comisiones o en pleno entre los votos de FC y PSOE y el PP por la abstención de IU, la decisión es del que preside, que, salvo en la comisión de Cultura, es un edil del grupo socialista).

No valdrá la abstención de Izquierda Unida, sino que "Heras y su equipo deben reunir los doce votos" y si no están de acuerdo con la acción de gobierno a seguir "no pueden pedir" el de FC, explicó Vela, lo que dejaría libertad al edil de Foro Ciudadano para decidir el sentido de su voto.

Vela explicó que la decisión de continuar con el pacto se toma principalmente porque 2 de los 3 proyectos que son parte esencial del acuerdo se están cumpliendo. En concreto se trata del proyecto intramuros (un paquete de acciones en el casco viejo y centro histórico) y de los nuevos párkings. En cuanto a la tercera gran propuesta, ejecutar un centro de ocio, es una petición del pacto que deja de ser esencial, dado que su realización depende de la aprobación del nuevo plan general de urbanismo.

PGM Y CORTE INGLES Precisamente, el nuevo plan es otro de los asuntos abordados ayer en el congreso al mantenerse el compromiso de votar a favor del mismo siempre que solo se realicen las correcciones planteadas por la Junta. También en relación al urbanismo, los compromisarios de FC decidieron ayer solicitar a Heras "que haga valer y cumpla", precisó Felipe Vela, su anuncio del pasado 31 de julio de que la reordenación de las Carmelitas (donde se proyecta el centro comercial de El Corte Inglés) se tramite fuera del global del plan general, como una variación puntual del plan en vigor desde 1999.

Esa modificación, comentó Vela, debe ser la que planteó el PP en la pasada legislatura (gran almacén, colegio y pisos en la parcela) con los aumentos de la cesión de suelo para uso público que pide la Junta.