Sobre la sexta edición de Fotosur planeaba ayer la imagen de Marina Martín, esposa de Mariano Muriel, fallecida a los 49 años de forma inesperada el pasado jueves, 19 de abril. Mariano, que también es funcionario del Inem, es uno de los ocho fotógrafos que forman parte de Fotosur, un proyecto ideado hace seis años por el periodista Pepe Higuero y el fotógrafo Luis Casero. Ambos pusieron en pie esta bonita iniciativa con la intención de acercar a los cacereños la importancia y los valores de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur), que ayer también se inauguraba en la ciudad. Fotosur es esta vez un homenaje a Marina, artista, pintora, creadora... y por eso, en la Sala Aldana, donde hasta el domingo cuelgan las 24 fotografías que componen la muestra, ella fue recordada de forma merecida.

Fotosur siempre tiene una causa: la de este año es el 2016. Luis Casero, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Antonio Barriga, Peri Monroy, Tete Alexandre, Pedro Casero y Jorge Rey han apostado por la capitalidad. Tanto que, además de la muestra, han creado 2.000 juegos con 8 postales cada uno (una copia de una de las tres creaciones expuestas por cada autor). Todas ellas se han repartido por los hoteles de la ciudad y se entregaron a las más de 500 personas que ayer visitaron la muestra coincidiendo con su inauguración oficial por parte del consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Las postales tienen un destinatario: la oficina del 2016, para que cuantas personas quieran adherirse al proyecto cacereño en Europa lo hagan remitiendo sus postales al palacio de la Isla, sede central de esa oficina. Igualmente se han editado cinco carpetas de lujo con las 3 fotografías de cada uno de los autores. La carpeta se vende al precio de 300 euros y es una pieza para coleccionistas.

Fotosur es ya un acontecimiento de la vida social cacereña: artistas, políticos (Felipe Vela, diputados socialistas, pero nadie del gobierno municipal), músicos... La muestra, como comentó el director de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, forma parte de esa iniciativa denominada Calle Foro Sur y que ha logrado que artistas individuales muestren sus creaciones al público coincidiendo con la feria iberoamericana. Ayer, los comisarios de Fotosur recordaban que gracias a iniciativas como esta se consigue que la gente ya no piense en Forosur como algo elitista, exclusivo para galerías, sino como un proyecto común capaz de sacar el arte a la calle, seis y 2016 veces más.