El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, defendió ayer que los edificios de la Iglesia estén exentos de pagar el IBI y pidió que sea tratada igual que otras instituciones con fines sociales, también libres de pagar ese impuesto. "La Iglesia vive con gozo de no tener ningún privilegio. Queremos que nos traten igual que otras instituciones con fines humanitarios, exentas de pagar el IBI. Todo lo que tenga que pagar la iglesia que lo haga, pero que no se la discrimine", advirtió ayer el obispo en un encuentro con los medios de comunicación.

El obispado cuenta con al menos 50 inmuebles en el municipio de Cáceres, la mayoría de ellos son templos parroquiales o espacios sociales. Sin embargo, el delegado de Comunicación, José Luis Viñas, recordó que en estos momentos la diócesis sí paga el IBI sobre inmuebles comerciales que posee en la barriada de Llopis Ivorra, porque, dice, la ley así lo obliga.

No obstante, debido al debate existente sobre el tema, desde el obispado se aclara en el próximo número de la Hoja Diocesana que la Iglesia en "todo momento se acoge a la Ley vigente", la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, y "contribuye con las administraciones públicas en la forma que estipulan las distintas leyes". En el documento se recuerda también que la Iglesia está exenta de pagar este impuesto en los inmuebles de culto religioso, residencias de ancianos, colegios de enseñanza, atención a drogodependientes o ayuda a personas en riesgo de exclusión social.