Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA DIOCESIS DE CORIA-CACERES ASEGURA QUE LA INSTITUCION ESTA LIBRE DE ABONAR ESA RETRIBUCION "POR LEY"

Francisco Cerro: "La Iglesia pagará lo que tenga que pagar"

El obispo pide que se trate igual que otras instituciones con fines sociales exentas de IBI. Dice que el obispado paga el impuesto sobre inmuebles comerciales que tiene en Llopis

SIRA RUMBO
07/06/2012

 

El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, defendió ayer que los edificios de la Iglesia estén exentos de pagar el IBI y pidió que sea tratada igual que otras instituciones con fines sociales, también libres de pagar ese impuesto. "La Iglesia vive con gozo de no tener ningún privilegio. Queremos que nos traten igual que otras instituciones con fines humanitarios, exentas de pagar el IBI. Todo lo que tenga que pagar la iglesia que lo haga, pero que no se la discrimine", advirtió ayer el obispo en un encuentro con los medios de comunicación.

El obispado cuenta con al menos 50 inmuebles en el municipio de Cáceres, la mayoría de ellos son templos parroquiales o espacios sociales. Sin embargo, el delegado de Comunicación, José Luis Viñas, recordó que en estos momentos la diócesis sí paga el IBI sobre inmuebles comerciales que posee en la barriada de Llopis Ivorra, porque, dice, la ley así lo obliga.

No obstante, debido al debate existente sobre el tema, desde el obispado se aclara en el próximo número de la Hoja Diocesana que la Iglesia en "todo momento se acoge a la Ley vigente", la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, y "contribuye con las administraciones públicas en la forma que estipulan las distintas leyes". En el documento se recuerda también que la Iglesia está exenta de pagar este impuesto en los inmuebles de culto religioso, residencias de ancianos, colegios de enseñanza, atención a drogodependientes o ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

18 Comentarios
18

Por Previsibles Progres 21:20 - 07.06.2012

Ya: lo que la Iglesia (sus miembros, los creyentes) se considera es víctima de mucho pelmazo y de mucho que va de "sobrao". Puestos a hablar de falsas victimitas abunda mucho el género del progre sobradísimo y henchido de superioridad moral y de justa indignación que muestra en bares y foros las terribles heridas que le ha inferido la pérfida Iglesia hace... 500 años por ejemplo. Por lo visto la Iglesia es la única organización compuesta por centenares de millones de personas (miles de millones a lo largo de los siglos) a la que se le exige que todos sus miembros y dirigentes sean intachables y además la única a la que se le condena a cargar las culpas de pasadas generaciones. Curiosísimo. Por lo visto los laicistas se consideran desligados de las bestialidades cometidas contra la Iglesia, por ejemplo, en el siglo XX en tierras lejenas y no tan lejanas. Lo dicho, la Iglesia es víctima... de los previsibles pelmazos.

17

Por ya 19:31 - 07.06.2012

¿Se considera víctima La Iglesia y sus creyentes del trato del Estado o de la sociedad Laica de hoy?

16

Por Previsibles Progres 19:11 - 07.06.2012

Ya: No hace falta que tú o personas como tú la "acepten" como institución con fines humanitarios. Lo dice la Ley, te guste o no. España no es un Estado confesional. Eso lo sabe casi todo el mundo ¿Te acuerdas del cardenal Tarancón? El que España no sea un Estado confesional ¿justifica que se le quiera dar a la Igesia un trato peor que a otras organziaciones? ¿Acaso quieres pagar en la actual generación de creyentes los pecados o delitos que pudieran haber cometido sus antepasados? Si es así sería un caso único de herencia de culpas... y de condenas...

15

Por ya 19:05 - 07.06.2012

¿Quieren que se les acepte como institución con fines humanitarios, como otras instituciones? Pues entonces España es Laica, no Católica como quieren muchos, ninguna religión representa un país, somos las personas quién lo representa.

14

Por Previsibles Progres 16:05 - 07.06.2012

Sí Lucrecia. La Iglesia debe pagar igual que cualquier otra ONG. Igual. No más. Por eso cuantos edificios de la Iglesia no se dediquen a actividades empresariales no devengan IBI, como tampoco los de las restantes ONG. Igual. No más.

13

Por maleducado como tú 15:03 - 07.06.2012

01: rojete tienes tú el ojete - 06 ¿el cepillo es para cepillarse infantes? - 09: Arantxa, tienes la boca llena de mierda y muy ancha.

12

Por Lucrecia 13:22 - 07.06.2012

por eso los impuestos los debemos pagar todos... y cuando digo todos tambien me refiero a la IGLESIA

11

Por Lucrecia 13:21 - 07.06.2012

aguaclara (nº11) en eso tienes toda la razon, añadir que CC.OO tambien hizo ERE en comunidad de Madrid e indemnizó a sus trabajadores con la ley nueva del PP, la que ellos tanto protestaban y rechazaban

10

Por aguaclara 13:13 - 07.06.2012

No agualimpia (nº2): Los partidos y sindicatos no pagan IBI. Por cierto, sabrás que el psoe va a presentar un ERE y va a despedir a mucha gente ¿Renegará entonces de la ley o sólo lo hace con la boquita pequeña?.

09

Por Arantxa 13:12 - 07.06.2012

RECORTAN TODO MENOS LOS PRIVILEGIOS DE LOS PEDERASTAS... DIGO DE LOS CURAS PERDON...

Más comentarios