La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres propone a los consumidores hacer un frente común para frenar la subida del recibo del agua. El presidente del movimiento vecinal, David Barcenilla, avanzó ayer que tiene previsto mantener un encuentro con responsables de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) con el objetivo de plantear al ayuntamiento medidas para que los que más consuman paguen una mayor cantidad.

El encarecimiento de la factura con la nueva concesión del agua fue uno de los asuntos abordados en la primera reunión de la junta directiva vecinal tras el verano. Barcenilla se mostró en contra de que se aumente la tarifa fija. "Así se fomenta que no se ahorre agua y que el que más gaste proporcionalmente pague menos", explicó este portavoz, que aseguró que las posturas de vecinos y consumidores coinciden en este asunto. Con el fin de fijar propuestas, la agrupación quiere cerrar cuanto antes la fecha del encuentro con responsables de Acuex.

Asimismo, Barcenilla incidió en que "no está de acuerdo con los planteamientos del gobierno municipal y la oposición" y pidió que se les "consulte", aludiendo al reglamento de participación ciudadana. "Dice de forma muy clara que todas las ordenanzas tienen pasar un proceso participativo y en la del agua no se lleva a cabo", afirmó.

PASO EN EL PROCESO Recordó que, desde que el texto municipal se aprobó hace más de un año, solo se les ha consultado aspectos relacionados con transporte público y uso de locales municipales. "Si no nos dan participación, tendremos que hacer llegar nuestra postura de alguna forma", advirtió Barcenilla.

Entre las primeras medidas que la nueva junta directiva de la agrupación tomó antes del verano figura la constitución de una comisión específica para abordar la subida del recibo. Juan Antonio Hernández, vocal y presidente de la asociación Universidad-San Blas, fue el directivo encargado de coordinarla.

Entretanto, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, dijo ayer que los servicios técnicos municipales están estudiando las alegaciones presentadas al pliego del agua y que en los próximos días se convocará una comisión conjunta de Economía e Infraestructuras para analizarlas y hacer luego un dictamen que posteriormente pasará a un pleno de carácter extraordinario que se convocará con carácter de urgencia.

El responsable municipal incidió en que estas alegaciones se estudiarán "a marcha martillo" con el fin de no retrasar el proceso. "En ocho o 10 días debe estar resuelto este asunto", concluyó el concejal.