Un concierto de la Orquesta de Extremadura en un pasillo del Palacio de Congresos. Músicos profesionales intentando salvar la situación y cumplir con su trabajo y con el público que había pagado su entrada para ver el concierto de abono de la noche del viernes. Pero no podía ser y la final no fue. La Orquesta de Extremadura decidió esta vez suspender su concierto en Cáceres. No era la primera actuación de la Orquesta de Extremadura (Oex) en este auditorio, y tampoco la primera ocasión que las condiciones no eran las más apropiadas, pero esa anoche sí fue la actuación en la que el público se plantó ante los problemas de climatización del edificio.

Durante el ensayo ya hubo dificultades, porque al frío en el escenario se unía el viento que hacía allí y que provocaba incluso que se volaran las partituras. De hecho, según confirmó ayer la Junta, la Oex realizó durante toda la tarde del viernes «mediciones de temperatura a través del responsable de producción para controlar las condiciones de realización del concierto» y añade que tras eso «tomó la decisión de llevarlo a cabo con normalidad».

Sin embargo, antes de comenzar el concierto ya no había quien estuviera en la sala principal, según el relato de asistentes al evento. Entonces se habilitó un espacio con sillas de madera en uno de los pasillos de la planta baja del Palacio de Congresos para intentar seguir adelante con la actuación, aunque ni la acústica era la adecuada ni las más de cien personas había en el público podían estar sentados.

40 minutos/ «Los músicos querían tocar, por respeto a todos los que allí estábamos, pero al público no nos parecía que ese pasillo fuera el espacio que ellos merecen para desarrollar su trabajo. Hay que buscar una solución porque este edificio no está en condiciones», explica a este diario una de las asistentes. Tras más de 40 minutos de espera, finalmente se decidió que había que suspender la actuación.

Esta es la primera temporada que la Orquesta de Extremadura utiliza el Palacio de Congresos en Cáceres. Hasta este año los conciertos se habían llevado a cabo en el Gran Teatro, pero las dimensiones del escenario dificultaban la colocación de todo el elenco de músicos por lo que se optó por trasladar las actuaciones en la ciudad a este escenario para ganar espacio.

Pero los problemas de climatización no son una novedad en el Palacio de Congresos y las quejas por este motivo tampoco. «Hay zonas en las que hace mucho calor y otras en las que hace mucho frío», explicaba una de las asistentes habituales a los conciertos de la Orquesta de Extremadura en Cáceres.

De hecho, tras la decisión del pasado viernes, la Orquesta de Extremadura «informará sobre cuáles van a ser los siguientes pasos para mantener la temporada prevista en Cáceres con normalidad», explicaron ayer a este diario desde la la Junta de Extremadura.