La página web del Ayuntamiento de Cáceres publica el contenido íntegro de los fueros de la ciudad, que se pueden consultar tanto en su versión original como en una edición traducida. Es el documento más antiguo que atesora el archivo municipal

La página web del Ayuntamiento de Cáceres (www.ayto-caceres.com) ha incorporado un apartado en el que se puede consultar una edición digitalizada de Los Fueros de Cáceres. La sección incluye además una edición "traducida" al castellano actual de estos textos del siglo XIII, que son el documento histórico más importante que "custodia" el consistorio.

El fuero es una normativa especial, limitada a un territorio, a un pueblo o a una comunidad, por el cual la autoridad pertinente regula aspectos de la vida municipal, gremial o mancomunal, en lo que se refiere a convivencia, comercio, mercado, servicios, multas, impuestos, obligaciones y derechos.

La reconquista de Cáceres el 23 de abril de 1229 hacía necesitarlo dotar a la ciudad de unas normas para regular los aspectos del día a día, desde la repoblación del Alfoz (término municipal), como la vida de los colonos y vecinos de la propia ciudad. Fue el rey Alfonso IX quien dotó a Cáceres de sus fueros, en los que se establecían los derechos y obligaciones que los futuros cacereños habrían de tener una vez que se hubieran instalado en estas tierras.

Los Fueros de Cáceres están compuestos por la Carta de Población o Fuero Latino y por el Fuero Romanceado o Fuero extenso. El primero, de origen real, recogía la concesión de tierras, casas, ganados y otros beneficios de protección y amparo. El Fuero Romanceado consta de 504 artículos, en letra gótica libraria de mediados del siglo XIII, manuscrito en pergamino, encuadernado en tabla y forrado de piel.