El responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, considera que "España está de espectador ante el cambio tecnológico", mientras se está produciendo "una ansiedad real de la clase media" por la eliminación de "empleos rutinarios".

En declaraciones antes de intervenir esta tarde en el Ateneo de Cáceres, donde ha ofrecido la conferencia 'El futuro del trabajo', Garicano ha abogado por promover en España "una verdadera revolución educativa" para hacer frente a los nuevos cambios sociales y del mercado.

"La clave es que el cambio tecnológico está afectando ahora mismo a la clase media. Y está eliminado muchos empleos que eran tradicionalmente bien remunerados, y esto es diferente a lo que ha pasado anteriormente", ha precisado el también catedrático y director de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics).

"Si uno se fija lo que pasa en el Congreso de los Diputados, se da cuenta de que España no está tomando una actitud muy proactiva al respecto. Estamos todo el rato con debates hacia atrás", ha aseverado Garicano, que considera que la situación en Europa "no es mucho mejor".

"En Europa estamos pendiente" de ese cambio tecnológico "pero no lo suficiente; prueba de ello es que empresas como Google, Amazon o Facebook son todas norteamericanas", ha precisado el también vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Según Garicano, es necesario "liderar esos cambios tecnológicos y esto supone aplicar un cambio en la relaciones laborales y también, por supuesto, en la formación y la educación", algo, en su opinión, que en España "no se toca".

"El empleo rutinario se puede sustituir por un algoritmo que puede ejecutar un ordenador y ese empleo se está extinguiendo, aunque a la vez surgen nuevas oportunidades, ha explicado.

Preguntado por cómo afectará esa destrucción de empleo sostenido a la economía española, Garicano ha argumentado que hay un sector fuerte en España al que no le afecta la tecnología, que es el sector del turismo, al igual que el de los servicios, vinculados entre sí.

Para el dirigente de Cs, España "tiene un sector que está protegido del cambio tecnológico, pero luego hay sectores enteros en los que necesitamos que haya un sistema de formación y de reconversión de la gente" y en ese sentido ha precisado que el sector bancario será uno de los que más se verá afectado por esta transformación.

"El sector financiero es uno de los que más se verá afectado por este cambio tecnológico, porque es que bancos son una base de datos; es pura tecnología de la información. Y va a cambiar muchísimo su función y los empleos que ahora mismo tiene", ha subrayado, como también otros como "el de los transportes, y la manufactura de coches".

"Los empleos a los que no afecta este cambio tecnológico son aquellos que tiene un componente social y humano", ha precisado, mientras que todos los puestos de trabajo industriales están siendo afectados por la robotización, y sobre todo, aquellos de oficina.

Por ello, C's propone como elemento clave, según Luis Garicano el cheque formación, "es decir que la gente pueda recibir un dinero, en lugar de que ese dinero para formación vaya a los sindicatos y que organicen clases que luego no quiere nadie para nada".

"Que las personas de manera individual decidan en qué quieren formarse y hacia dónde puedan orientar su futuro. Ofertemos un sistema de formación a lo largo de toda la vida para permitir que la gente pueda aprovechar y lanzarse a esas oportunidades", ha concluido.