La gestión de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016 quedará en manos de una empresa antes de que acabe este año. La decisión del Gobierno municipal de privatizar los trabajos de promoción se hará efectiva el próximo mes cuando se convoque definitivamente un concurso cuyo pliego de condiciones quedó perfilado a finales de julio.

La concejala Cristina Leirachá, coordinadora de la candidatura, explicó a este diario que la decisión de retrasar la convocatoria y no hacerla en agosto se realiza para evitar la coincidencia con el periodo vacacional. La edil añadió que su intención es que "como muy tarde en noviembre" ya esté resuelto el concurso para que la empresa adjudicataria pueda comenzar a desempeñar sus funciones. Las oficinas de la candidatura se ubicarán en el palacio de la Isla con la obligación de que estén operativas durante un tiempo superior a las 40 horas semanales.

Hasta ahora, el centro de trabajo de la capitalidad cacereña ha estado centralizado en el edificio Valhondo, con la supervisión de Oscar García Rioboó, responsable del plan Urban. La gestión se licitará para un periodo de tres años, aunque el ayuntamiento se reserva la opción de la renovación año a año para de esta forma garantizar la calidad del servicio.

PRESUPUESTO AMPLIO Asimismo, la empresa dispondrá de 72.000 euros anuales (11,9 millones de pesetas) para realizar sus tareas y estará obligada a contratar a un secretario internacional con conocimientos en varios idiomas para promocionar la candidatura en países europeos. Leirachá aseguró que el modelo elegido del pliego de condiciones para la gestión privada de la candidatura es similar al del Plan de Excelencia Turística.

La coordinadora añadió que la empresa deberá tener experiencia en "gestión cultural" y remarcó que esta condición será fundamental a la hora de tomar una decisión. "Su función será promover Cáceres en Europa. Tendrá que gestionar todos los asuntos culturales que dependan del proyecto de la capitalidad y también coordinarse con el resto de los concejalías que están colaborando", subrayó.

La edil dejó claro que la adjudicataria tendrá que estar radicada en la capital "aunque sea de donde sea" y remarcó la idea de que ésta "gestione fuera de España, a nivel europeo, al margen de las actuaciones que se hagan también en la ciudad". Hasta este año, técnicos del plan Urban y de varias concejalías se han encargado de realizar esta tarea.

Por otro lado, la coordinadora de la candidatura mostró un gran optimismo en relación a las opciones de las que dispone Cáceres para lograr la capitalidad cultural en el 2016. "Estoy muy ilusionada porque tenemos grandes posibilidades a pesar de todo lo que se está diciendo y de los escollos que nos van a poner", aseguró Leirachá aludiendo al informe difundido la pasada semana por Icomos, órgano dependiente de la Unesco, en el que se advertía del riesgo que sufre el patrimonio cacereño. "El trabajo que desarrollemos en Europa, ya iniciado, va a ser fundamental. Ahí es donde voy a poner todo el esfuerzo", afirmó.