La asociación que gestiona la perrera municipal cacereña, Proyecto Animalista, denunció ayer que el ayuntamiento no había abonado este año los 40.000 euros de subvención acordada por el rescate y mantenimiento de los animales abandonados. El convenio que la asociación protectora firmó con el Ayuntamiento estipulaba esa cantidad en dos plazos, de los que 20.000 euros debían haberse pagado nada más comenzar el año, en enero, y los otros 20.000 euros restantes al presentar las facturas de los gastos totales.

"Estamos a final de octubre y no hemos recibido ni un solo céntimo. Estamos desbordados de deudas, que ascienden ya a más de 25.000 euros" indica Laura Varaldi, una de las responsables del refugio. De hecho, el sueldo de los trabajadores, los pagos a la Seguridad Social y las necesidades de los animales han podido ser cubiertos gracias a donaciones y a una subasta solidaria.

El colectivo, que ha atendido a más de 300 animales este año, se queja también de que el ayuntamiento "ni siquiera se ha hecho cargo de los arreglos que las instalaciones necesitaban", y que se habían comprometido a acometer "con personal municipal". De hecho asegura que "únicamente gracias a la solidaridad ciudadana" se ha conseguido techar la gatera, ajustar los cercados para que no se escapen los perros o arreglar las puertas oxidadas.

El ayuntamiento por su parte reconoció ayer que se ha producido un retraso en el abono de los 40.000 euros acordados en el convenio que suscribieron con Proyecto Animalista. Según aseveraron fuentes municipales "ha habido un problema en la tramitación del expediente pero ya está subsanado", y añadieron que la orden para que se ejecute el primer pago al colectivo "ya está dada". El ayuntamiento pagará "de forma inminente", sostienen las mismas fuentes, el 50% de lo acordado, 20.000 euros.