Trece establecimientos de Cáceres ponen en marcha la Ruta de la Tapa Cofrade coincidiendo con la Semana Santa. La iniciativa forma parte del programa de la Capitalidad Gastronómica 2015 y se celebrará del 1 al 5 de abril, organizada en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento.

Esta primera edición pretende recuperar los sabores "de antaño", la "cocina de las abuelas" y los platos "de cuchareo", según informa el Gobierno de Extremadura. Todo ello en el marco de la Pasión, un periodo que "deja sabores y olores únicos, extraídos del rico recetario extremeño que mezcla la tradición cultural con la religiosa".

Los fogones estarán en plena ebullición elaborando las recetas de siempre, donde la carne deja paso a verduras, legumbres y pescados. Destacan los platos con cuchara como potajes, espinacas o bacalao, degustados de las más variadas formas: ensaladas, fritos, guisos o al horno. Capítulo aparte merece la repostería: torrijas, perrunillas o coquillos. Cacereños y turistas podrán tomar pastel de tenca con pan de cristal y alioli de frambuesa; potaje de castañas; repápalos de bacalao con entomatá; o torrijas de horchata o canela.

La Ruta de la Tapa Cofrade engloba al Hotel Alfonso IX, Hotel Agora, Octavo Arte, La Tahona, La Vinoteca, Cayena, Mario y Marieta, El Corregidor, Mesón San Juan, El Paladar de Felisa, Tapería Yuste, El Señor de la Dehesa y Torre de Sande.