La alcaldesa, Carmen Heras, se reunió ayer durante más de dos horas con concejales del gobierno (PSOE y Foro Ciudadano) para buscar soluciones que permitan desbloquear el concurso del agua. "No puedo decir nada porque aún no hay una solución definitiva", aseguró Heras tras la reunión, que finalizó pasadas las tres de la tarde. En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Lorenzo de la Calle y Miguel López a la salida del encuentro, al que también asistieron el interventor municipal y el asesor jurídico Víctor García.

No obstante, en la reunión de ayer se barajaron distintas opciones, como continuar con el concurso, con la apertura del sobre de las ofertas económicas de las cuatro empresas candidatas (Canal de Isabel II, Acciona, Aguas de Cáceres y Aqualia), o esperar a que Canal presente en los próximos días el recurso especial contra su exclusión.

1.- Continuar con el proceso de adjudicación y abrir las ofertas económicas

Se convocaría la mesa de Contratación del ayuntamiento, abriendo las ofertas económicas de todas las empresas licitadoras (incluida Canal). La mesa es un órgano que asiste al pleno, que es el que decide la adjudicación.

El auto del juzgado del 27 de diciembre establecía que se sometiesen a votación las medidas provisionales pedidas por Canal de Isabel II. Las medidas se ratificaron por 24 votos en el pleno y consisten en seguir valorando la oferta de Canal hasta el momento anterior a la adjudicación provisional del concurso.

La oferta técnica, cuya evaluación es anterior a la de la propuesta económica, de Canal de Isabel II se valoró (se presentó un informe que daba 13,58 puntos y en el que se usaban los mismos criterios utilizados para valorar y puntuar la oferta técnica del resto de candidatas), aunque no tuvo votos en la mesa (5 en contra y 4 a favor) para aprobarla.

Para no frenar todo el proceso del contrato, la mesa, órgano de asistencia del pleno cuya competencia es valorar las ofertas, presentaría una propuesta de evaluación de las ofertas técnicas en la que la puntuación de Canal de Isabel II quedaría como no asumida (estaría valorada, pero no estaría aprobada), dejando al pleno de la corporación municipal la última palabra.

Mientras se pueden examinar las ofertas económicas de las cuatro empresas y dar tiempo a que Canal presente su recurso contra la decisión de excluirla y su resolución por el pleno.

2.- Esperar a que Canal presente su recurso, resolverlo y seguir con el proceso

Canal tiene hasta mediados de enero para presentar un recurso especial contra la decisión de excluirla del concurso. La empresa ha confirmado que lo interpondrá. Se puede esperar a que lo presente, convocar el pleno y resolverlo, con lo que se mantendría en suspenso el procedimiento hasta entonces.

La reforma de la ley de Contratos en vigor desde agosto establece que una vez interpuesto el recurso, si el acto que se recurre es el de la adjudicación, queda en suspenso el proceso. El recurso aún no está interpuesto, aunque, como se recoge en el auto, hay intención de presentarlo, dado que en el escrito de medidas provisionales solicitadas por Canal y entregadas el 20 de diciembre se hace referencia al mismo.

No obstante, en ese mismo auto, que no entra en el fondo de la cuestión, se recuerda que las medidas provisionales consisten en seguir con el expediente con Canal dentro hasta antes de la adjudicación provisional del concurso en tanto se resuelve el recurso especial de la empresa.

Esta opción supondría esperar al recurso e intentar resolverlo lo antes posible. Si se mantuviese la decisión de excluir a Canal, se abrirían las plicas económicas del resto de empresas. Si se acepta el recurso y Canal sigue, se plantearía si se puede volver a votar la oferta técnica de esta empresa, entendiendo que el voto ya sería favorable, ya que se salvaría la objeción planteada por el secretario general (quien considera que primero hay que resolver el recurso, razón por la que no votó el jueves la puntuación de Canal) y el cálculo de 13,58 puntos parte de criterios que marcaron el secretario y el interventor. Tras aprobar la puntuación de Canal, se abrirían las ofertas económicas.

T3.- La anulación de todo el procedimiento iniciado

Para renunciar a celebrar el contrato y desistir del procedimiento se necesitaría el acuerdo del pleno y se tendría que compensar a los licitadores por los gastos incurridos. Solo se podría renunciar por razones de interés público justificadas.

Un inconveniente que tiene la decisión de anular el proceso es que ligado a este contrato está la recepción de un canon, que puede llegar a 37,5 millones, de los que 30 se percibirían antes de que haya pasado un mes desde la formalización del contrato.

Parte del dinero ya está gastado (25,4 millones si se recibe en enero y 22,5 si es después. Estas cantidades son las pendientes de amortizar de los créditos contratados en julio de 2009, a los que, según acuerdo del pleno, se debe destinar el canon inicial). El resto podría ir a gastos urgentes, como la deuda del autobús para dar una solución al servicio.

4.- Ir al juzgado que dictó el auto y que resuelva

El juzgado no entró en el fondo del asunto cuando dictó el auto, solo atendió a una reclamación de Canal para que fuesen atendidas las medidas cautelares solicitadas. El concurso es un proceso administrativo.

5.- El Colegio de Secretarios se reserva iniciar acciones judiciales

La junta de gobierno del Colegio de Secretarios, Interventores, Tesoreros y Depositarios de Administración Local emitió ayer una nota en respuesta a las declaraciones del pasado jueves de la alcaldesa, que afirmó sentirse avergonzada de los servicios jurídicos del ayuntamiento a raíz de lo ocurrido en la mesa de Contratación del jueves.

En su nota, el colegio asegura que el equipo de gobierno del ayuntamiento está siguiendo la política de "coaccionar y apartar a todo funcionario que no vote lo que dicen, de acuerdo con sus intereses". Añade que Heras está "jurídicamente mal asesorada" por el presidente de la mesa de Contratación y por el asesor jurídico, Víctor García, del que dice que fue nombrado "para un puesto de letrado de forma irregular". Y agrega que se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que procedan.

6.- PP: "Heras pierde el norte". IU: una gestora para gobernar Cáceres

El viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, aseguró ayer que la alcaldesa "ha perdido los papeles y el norte, está confundida porque sólo desde la confusión se explican sus declaraciones --del pasado jueves, en las que aseguró sentirse avergonzada de los grupos políticos, en alusión a PP e IU--". Pacheco añadió que el PP "no va a permitir ni una salida de tono más" de Heras.

IU emitió ayer un comunicado en el que propone que debido a la actual situación del ayuntamiento se constituya "un gobierno de concentración y la conversión de la junta de portavoces --en la que están todos los grupos políticos-- en un gabinete de crisis". La alternativa a esta solución sería que el Gobierno de la nación crease "una gestora que se haga cargo de gobernar hasta las próximas elecciones".

Por su parte, la alcaldesa aseguró ayer que en el concurso para la gestión del agua el gobierno local "tiene que desenredar lo que otros --en alusión a PP e IU-- enredan de forma frívola".