El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a realizar los estudios necesarios para no afectar al patrimonio en su respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto de la segunda fase de la recuperación de la Ribera del Marco. Medio Ambiente también se ofrece a reponer las tomas de agua y a que no se toquen los caminos de acceso a las huertas durante la obra. Lo que no hace el ministerio es comprometerse a realizar un plan para conservar las huertas por entender que corresponde a otros órganos, aunque muestra su predisposición a colaborar.

La plataforma ciudadana en defensa de la Ribera del Marco estima que Medio Ambiente en su respuesta considera muchas de las alegaciones que presentaron, según indicaron fuentes de este órgano, que insistieron en que los compromisos del ministerio no serán creíbles hasta que se recojan en el proyecto de ejecución y dispongan de las partidas presupuestarias necesarias.

TEMOR DE COLECTIVOS El anteproyecto de revitalización de la Ribera del Marco, la actuación medioambiental dentro del casco urbano más significativa que se hará en esta década, es visto con preocupación por colectivos, que temen sus efectos sobre uno de los espacios patrimoniales e históricos más importantes de la ciudad. En este sentido, y ante las alegaciones de la plataforma, el ministerio se compromete a efectuar estudios monumentales y arqueológicos que serán remitidos a la dirección general de Patrimonio para que informe.

La plataforma ha demandado en más de una ocasión en los últimos meses que se dé publicidad a los objetivos generales del anteproyecto, que ha sido la base del proyecto de la segunda fase del plan de revitalización.

En otros asuntos, los mismos interlocutores informaron de la preocupación que hay en la plataforma por las obras previstas para el ensanche de la calle Mira al Río, ya que se teme que esta vía se convierta en la alternativa a la ronda este cuando no reúne las condiciones, por estar en los aledaños del recinto amurallado y por su proximidad a la huerta, para soportar una cantidad excesiva de vehículos. También hay preocupación en la plataforma por las urbanizaciones proyectadas en el entorno de la Ribera.