La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del grupo popular la proposición no de ley presentada por el diputado socialista Victorino Mayoral, que planteaba la creación en la base de Santa Ana de unidades de formación de tropa profesional para las armas de Infantería, Artillería y Caballería, y un centro para instruir a reservistas voluntarios.

"El PP la ha desestimado, y se ha apoyado en el argumento de que está previsto que la tropa profesional se forme en las academias", afirmó Mayoral, que en la proposición recordaba que en otras unidades militares se han buscado soluciones que garantizan la continuidad de las instalaciones militares, y puso el ejemplo del cuartel de Santa Bárbara de Alcantarilla (Murcia), donde parte de su personal se ha ido a la academia de Zaragoza, y para compensar esta pérdida se han dado nuevos usos formativos a este centro.

Con este antecedente, el diputado socialista por Cáceres manifestó que el argumento dado por el PP no es válido, y subrayó que se está "discriminando" a Cáceres. Es la tercera proposición no de ley que presenta Mayoral con alternativas de uso para la base. Las anteriores fueron desestimadas. Mayoral calculó que se continuarán sacando plazas para Cáceres, y que tras las elecciones del 2004 Defensa cerrará la base, aunque insistió en que seguirá planteando otras alternativas para evitarlo.