El gobierno local acogió ayer con cautela la idea de recalificar el solar del matadero. La propuesta de los promotores del centro del ocio para que esta parcela pueda destinarse a partes iguales a usos comerciales y de ocio --13.000 metros en cada caso--, tendrá que ser "estudiada detenidamente" por la alcaldesa, Carmen Heras, según confirmaron a este diario fuentes del gobierno local que prefirieron no hacer más comentarios. El portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, afirmó horas después en el programa La Ventana , de la Cadena Ser, que el matadero "es una opción más" y que "se van a estudiar todas con detalle, bajo el prisma de la rentabilidad económica", al tiempo que se mostró partidario de "despegar ya la incógnita" sobre la elección de la parcela.

Sin embargo, Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y socio del gobierno del PSOE, insistió en la necesidad de que la ubicación definitiva del centro de ocio esté resuelta en el plazo máximo de dos semanas. El edil mantuvo un encuentro en la mañana de ayer con Heras para informarle del contenido de la reunión que mantuvo el pasado lunes por espacio de más de una hora con los tres empresarios interesados en construir un centro de ocio en las antiguas instalaciones industriales de la carretera de Malpartida.

Aunque valoró positivamente la respuesta ofrecida por la regidora, precisó que no habían tomado ninguna decisión para desbloquear el proyecto, paralizado hasta que se resuelva la exigencia de los promotores de que el acceso a las futuras instalaciones se haga por el vial situado entre los aparcamientos de Carrefour y la gasolinera de la superficie comercial.

Asimismo, Vela afirmó a este diario que ayer por la tarde tenía previsto mantener otra reunión con Lorenzo de la Calle para interesarse por la situación actual de la alegación presentada por Carrefour en la anterior legislatura, en la que se opone a que el centro de ocio tenga acceso a la parcela por sus instalaciones. El concejal apuntó que da credibilidad a la versión de los empresarios de que no ha sido contestada aún por el ayuntamiento, tal y como le expusieron en el encuentro celebrado el pasado martes. La gerencia de Carrefour no respondió ayer a las llamadas realizadas por este diario para confirmar este extremo.

En cuanto a la petición de los promotores de recalificar la parcela para destinar el 50% a usos comerciales, reiteró que el gobierno local debe tomar "una decisión política" y expuso que no existen dificultades en los trámites para cambiar la calificación urbanística del suelo, como proponen los empresarios, ya que "se resuelven en 48 horas haciendo una consulta" a la Junta de Extremadura.

"PROYECTO EMBLEMATICO" Asimismo, Vela volvió a insistir en que la construcción del centro de ocio debe agilizarse porque forma parte de las iniciativas previstas para aspirar a la capitalidad cultural europea del 2016. El concejal, también presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, aseguró que se contempla "como un edificio emblemático y una de las piezas importantes del proyecto al igual que los párkings o la revitalización del casco histórico".

En este sentido, urgió a que la ubicación del edificio quede resuelta por el retraso acumulado y recordó que el pacto suscrito con el gobierno municipal especificaba que el centro de ocio y los aparcamientos de nueva construcción estuvieran concretados antes de acabar el 2007.