El nuevo gobierno municipal encargará un inventario de los bienes del ayuntamiento con el objetivo de conocer la situación real del patrimonio con cargo al consistorio. La decisión, acordada ayer en la junta local de gobierno, está motivada "por el total y absoluto desconocimiento de los bienes y sus valoraciones económicas" de los activos municipales, según afirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo De la Calle.

La medida, con carácter "prioritario", vendrá acompañada de una "inmediata" revisión de los convenios con el Organismo Autónomo de Recaudación y el Catastro por la falta de ingresos en las arcas municipales del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). De la Calle calculó ayer que "la merma de recursos tributarios es importantísima" y alcanza solo el 30% del 60% de ingresos que debería obtener por este concepto el consistorio.

Con la realización del inventario, dijo el portavoz, el gobierno pretende saber el patrimonio municipal del suelo, ya que la ley obliga a realizar un registro. También incluirá los bienes de dominio público --calles, plazas o viales-- y los patrimoniales. "La falta de ese inventario supone una descapitalización del activo importante y tiene consecuencias jurídicas en el IBI", afirmó.

De la Calle puso como ejemplos situaciones en las que el ayuntamiento ha tenido que hacer frente a deudas de bienes de los que no es propietario. También en el caso de los cedidos que, al no provocar el alta en el inventario, tampoco están actualizados. "El desbarajuste es muy importante y el inventario es sustancial para cuestiones tan cotidianas como hacer cesiones de bienes", subrayó.

El portavoz se refirió al caso de una parcela cuya situación "es bastante kafkiana", sin querer dar más detalles, ya que este asunto será abordado en la reunión que el próximo martes mantengan la alcaldesa Carmen Heras y el consejero de Fomento. En su explicación, el portavoz municipal detalló que el inventario contendrá la situación jurídica de cada bien de dominio público, patrimonial y suelo.

OTROS ASUNTOS En la junta de gobierno local celebrada ayer también se estudiaron informes acerca del mantenimiento de parques y jardines con el fin de ampliar el servicio a las nuevas urbanizaciones. De la Calle avanzó que el gobierno municipal pretende "mimar al personal de la casa, ver sus potencialidades y dar el valor necesario que deben tener los empleados públicos de este ayuntamiento". De esta forma. matizó, "a partir de ahora se verá con qué personal contamos antes de tomar ninguna decisión de modificación o revisión de contratos o una contratación externa".

También se acordó no acudir por sistema a la vía contencioso-administrativa cuando se produzcan litigios con ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial.